Profesores no universitarios, sindicatos, familias y estudiantes se movilizaron ayer en las tres provincias aragonesas para protestar por los recortes en educación pública que se han producido en varias comunidades autónomas y que en Aragón llegarán y afectarán a la calidad del sistema, según los sindicatos. Y eso a pesar de que la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, evitó ayer utilizar la palabra recorte pero habló con sinónimos al anunciar un uso más eficiente de los recursos disponibles. Obviamente eso implicará una reducción en el gasto y en algo se notará.

Medio millar de docentes se concentraron en la plaza España de Zaragoza para mostrar su solidaridad con los compañeros de otras comunidades ante los "graves recortes" en educación pública. En una jornada marcada por las manifestaciones por toda España, los profesores aragoneses estuvieron respaldados por los sindicatos quienes denunciaron una progresiva precarización en la calidad educativa y mostraron su preocupación ante posibles recortes. "Visto lo que ha ocurrido en otras comunidades gobernadas por el PP y que ya se han producido pequeños ajustes en Aragón, tenemos que dar un toque de atención y estar en alerta", explicó José Ramón Serrá de CSIF. Esta posible reducción que prevén los sindicatos ya se ha dejado ver en pequeñas acciones, según Gloria Pardillos de FETE-UGT. "No ha habido un incremento de profesores cuando sí han aumentado los alumnos, hay saturación en los centros, han disminuido el número de docentes en colectivos como la atención a la diversidad y se han visto mermados los recursos para formación del profesorado", enumeró Pardillos. Además, los sindicatos se mostraron expectantes ante las declaraciones que Rudi, en una visita al instituto Tiempos Modernos realizó por la mañana donde reiteró que no habrá recortes en materia educativa, "sino un uso más eficiente y eficaz de los recursos disponibles". "Ya se ha visto que estamos en una fase de ajustes que yo denomino nivel dos", indicó Pardillos.

Los profesores también estuvieron respaldados en la concentración por los grupos políticos de CHA e IU quienes denunciaron la apuesta del Gobierno de Aragón por la educación privada. "Está bien claro que el PP y el PAR van a restarle dinero a la educación pública para nutrir a la concertada", anunció la aragonesista Nieves Ibeas, quien mostró su seguridad respecto a que Aragón "sufrirá los mismos recortes que Madrid y Castilla La Mancha porque no hay un PP distinto en cada comunidad". El portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, denunció "la política de escaparate de Rudi, cuando en Aragón se están produciendo recortes en los servicios públicos y la educación".

Huesca y Teruel también vivieron su protesta. Los turolenses demandaron un ataque al profesorado de secundaria, ampliando las horas lectivas y en Huesca, los docentes evidenciaron recortes económicos y de personal.

Más información en página 34