La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ha mostrado partidaria de que la Sanidad y la Educación "esté en manos" de "una administración cercana al ciudadano", en alusión a la autonómica, ya que, a su juicio, el ahorro de dinero depende de "de la eficacia" con la que gestiona una administración.

"Si hace falta hacer un hospital cuesta lo mismo si lo hace la administración central o la autonómica", ha argumentado Rudi en Zaragoza, en un coloquio, organizado por Heraldo de Aragón, en el que ha añadido que "todo depende de que este centro hospitalario se construya "con eficacia".

Al hilo de esto la presidenta ha dicho que el "diseño del modelo sanitario está mejor en manos de una administración cercana", teniendo en cuenta que no es igual la sanidad en Madrid o Andalucía, que en Aragón, una comunidad con sus peculiaridades, y donde por ejemplo no hay que construir "muchos grandes hospitales", ya que la mayoría de la población se concentra en Zaragoza.

Aragón es una comunidad que ocupa el 10 por ciento del territorio y solo tiene el 3 por ciento de la población, una circunstancia que la distingue del resto de autonomías y que es similar por ejemplo a la de Castilla y León, aunque con sus diferencias.

En el caso de la Educación, también ha defendido que la gestionen las autonomías, si bien ha considerado, en este punto, que la Administración central debería "ser más exigente con los contenidos".

Ha opinado que es muy importante que los niños sepan "el último afluente del Ebro", pero también las capitales de Asia, cosa que en algún momento no ha ocurrido en alguna autonomía, que no es el caso de Aragón, ha apuntado.

Por otro lado, la presidenta de Aragón ha defendido que las administraciones tengan un tamaño "necesario para ser eficaces".

En cuanto al empleo, ha afirmado que este lo deben de crear las empresas y que las administraciones públicas lo que tienen que hacer es poner en marcha medidas específicas para favorecerlo.

"Lo que no vamos a hacer es crear empleo público. No creo que el empleo público sea el que nos conviene", ha defendido la presidenta, quien se ha declarado una "firme convencida" de que la administración tiene que tener el tamaño necesario para ser eficaz, "pero no con la creación de empleo público, que al final es ineficiente y que soportan los contribuyentes".

La presidenta ha hecho hincapié en que las administraciones deben incentivar y "facilitar la vida" a los sectores productivos para que creen puestos de trabajo y en que en esa dirección van las medidas puestas en marcha por su Ejecutivo.

Respecto a cuándo se notará la recuperación económica de forma directa, ha remarcado que los datos macroeconómicos son mejores y que la tendencia indica que se va consolidar.

Ha destacado que todos los expertos señalan con un crecimiento de la economía del 1 por ciento se creará empleo neto.

No obstante, ha apuntado que los expertos también indican que "la digestión" de los millones de desempleados con una formación no demasiado elevada que fueron expulsados de la construcción va a ser lenta.