La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que la corrupción ha generado preocupación, "y con razón", en la sociedad española, por lo que considera necesario actuar con mayor rapidez y contundencia frente a los corruptos, para quienes considera necesaria su expulsión inmediata de los partidos.

Rudi ha hecho estas manifestaciones a los medios de comunicación tras presidir en el Museo de Huesca el acto de presentación de la Tabla de la Resurrección, un fragmento de un retablo gótico procedente de la iglesia altoaragonesa de Benabarre devuelto a Aragón la semana pasada desde la Diputación de Lérida.

La presidenta ha señalado que los casos de corrupción afectan en la actualidad a la práctica totalidad del mapa político español, subrayando que "rara es la Comunidad o el rincón de España que se libra".

Ha añadido que estos casos, sin embargo, no sólo afectan a partidos políticos, entre los que ha citado PP, PSOE e IU, sino a organizaciones empresariales y sindicales, una situación que ha tachado de "muy preocupante".

"La corrupción, venga de donde venga es mala, pero cuando procede de quienes ostentamos cargos públicos es más rechazable todavía porque nosotros debemos de tener un plus de ejemplaridad",ha dicho..

Por esta razón, ha insistido en la necesidad de "extremar los controles y la transparencia" en la gestión pública.

A este respecto, ha recordado que al inicio de la actual legislatura su Gobierno aprobó un código de buenas prácticas que fue "minusvalorado por parte de algunos" y que, a su juicio, "hoy se demuestra que era necesario".

Tras señalar que este código formará parte del proyecto de Ley de Transparencia que prepara el Ejecutivo aragonés, la presidenta ha destacado que en la web del Gobierno regional se publican todos los datos referidos a las adjudicaciones en aras de la transparencia.

A su juicio, "hay que conocer con quién se contrata, por qué se contrata y cómo se contrata, pero sobre todo es imprescindible que se conozcan los modificados de las obras".

Ha añadido que si a pesar de todos los controles establecidos aparecen casos de corrupción en la administración pública, hay que llevar a cabo la "inmediata expulsión" de quienes se encuentren bajo sospecha.

Rudi ha asegurado que en los partidos políticos se "está reaccionando con rapidez", con mociones de censura en León y otros ayuntamientos, aunque ha precisado a renglón seguido, en referencia a su propia formación, que "hay que imprimir mayor rapidez y contundencia" en la aplicación de las medidas frente a los corruptos.

La presidenta ha valorado positivamente que el PP en Aragón no se haya visto salpicado por casos de corrupción, aunque ha advertido de que los cargos que pudieran verse implicados "durarán en el partido el tiempo que" ella "tarde" en enterarse.

Ha reclamado, además, reformas judiciales y legislativas que permitan juzgar con rapidez los casos de corrupción ya que, en su opinión, "en la sociedad queda la sensación a veces de que no se condena a los culpables porque se les ha olvidado".

En relación a este punto, ha recordado que casos de corrupción como el de Marbella, ocurridos hace más de diez años, aún están pendientes de ejecución de sentencia en lo referido a "personajes famosos".

Respecto a las opciones que determinan las encuestas a Podemos, Rudi ha advertido de que "habrá que ver cuáles son sus propuestas, porque decir el que me opongo a todo es muy sencillo, pero cuando el ciudadano deposita su confianza en una fuerza política normalmente se hace en función de lo que se le propone".