La convención que el PP está celebrando este fin de semana en Valladolid tuvo ayer mucho color aragonés, con la intervención de hasta tres militantes de este partido, encabezados por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. En un debate en el que participó junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, Rudi defendió que para seguir "vertebrando" tras la crisis más profunda que ha sufrido España en democracia hay que profundizar en las reformas en infraestructuras, que a su vez incrementan la actividad económica y dan mayor cohesión social.

Rudi participó junto con Pastor en el debate sobre España vertebrada donde defendió que "una de las diferencias entre los Gobiernos socialistas y los Gobiernos del PP es que a la hora de proyectar planes estatales de infraestructuras, los Ejecutivos populares piensan en vertebrar territorio, crear crecimiento económico y eso permite mantener el gasto social".

RENTABILIDAD SOCIAL "Cuando se planifican infraestructuras hay que pensar en la rentabilidad económica, pero también en la rentabilidad social" afirmó la presidenta de los populares aragoneses. En esta línea y ante la titular de Fomento destacó que la construcción de un nuevo paso por el Pirineo central es de interés del Estado, y recalcó que "es un proyecto para Aragón y lo es también para España".

Durante su intervención, la líder de los populares aragoneses recordó que "Aragón es una potencia europea en logística" y destacó que Aragón posee una extensión del 10% del territorio nacional y, sin embargo, recoge un índice conjunto de infraestructuras por debajo de ese porcentaje. Rudi puso como ejemplo de lo anterior la línea ferroviaria Valencia-Teruel-Zaragoza "de lo que todavía queda por hacer" pero, afirmó "siempre pensando no solo en qué hay de lo mío sino en que hay de lo nuestro" en referencia a la necesidad de impulsar una perspectiva común para España en la planificación de las infraestructuras.

La presidenta de los populares aragoneses destacó que "los ciudadanos que viven en territorios muy extensos y escasa población tienen derecho a tener un nivel de servicios igual que aquellos que residen con una alta densidad de población".

Por su parte, el Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón y adjunto a la presidencia del PP de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, también intervino en la convención presentando la resolución España, crecimiento y empleo, en la que indicó que, "sin caer en el optimismo, las cosas van mejor".

El altoaragonés hizo un análisis de cómo el PP se encontró las instituciones en las que entró a gobernar, pero "no con el ánimo de recordar la herencia recibida", sino para saber " lo que se hizo mal y no queremos repetir".

Bermúdez de Castro señaló que "tenemos que seguir reformando, que no podemos parar de hacer reformas", pero sin dejar de pensar en los ciudadanos porque "en la acción de los Gobiernos del Partido Popular todas nuestras medidas siempre van en función de conseguir que las personas tengan mejores servicios y que su dinero se gaste de una manera más racional, más transparente, más clara y más eficiente".

Más información en pags. 26 y 27