La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha reclamado hoy que la Travesía Central del Pirineo (TCP) se convierta en un proyecto europeo y no solo español, y ha puesto el foco en la importancia de que el corredor mejore las comunicaciones con los países del Magreb.

Así lo ha dicho durante su intervención en la clausura de las jornadas "El ferrocarril de mercancías, entre la Península Ibérica y Europa por el Pirineo Central", celebradas hoy en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para promocionar las ventajas para las empresas de la Travesía Central del Pirineo (TCP).

La presidenta aragonesa ha asegurado que la comunicación con los países del Magreb es fundamental en la actualidad, y que así lo demanda la "situación geopolítica".

En su opinión, es una obligación de Europa apostar por "el desarrollo y la potenciación" de los países del norte de África, y ha añadido que la conexión que establecería el TCP "serviría para unir las sinergias de los flujos de mercancías".

Ante representantes de organizaciones empresariales, consejeros de las comunidades autónomas que se verían beneficiadas por el corredor y miembros de las embajadas de Francia y Portugal -países implicados en el proyecto-, Rudi ha resaltado la "dificultad física" que suponen los Pirineos tanto para el transporte de mercancías como para la libre circulación de personas.

Así, ha afirmado que el proyecto cuenta ya con una serie de apoyos amplios, ya que cuando se observa el mapa de España, ha dicho, se constata que el flujo de mercancías hace necesario un proyecto de esta magnitud.

También ha señalado que el proyecto de este túnel de baja cota que atravesaría los Pirineos ha superado ya un "suficiente periodo de maduración" como para que las administraciones estén seguras de que "no se equivocarán ni en el coste ni en la realidad del tráfico" que pueda canalizar el TCP.

"A la vista de jornadas como la de hoy estamos seguros de que no nos vamos a equivocar", ha dicho, al tiempo que ha reclamado a las autoridades de los países implicados en el proyecto que "empujen en la misma dirección".

Rudi ha señalado que a lo largo de la jornada ha coincidido con el subsecretario de Estado de Fomento, Mario Garcés, en que es necesario seguir organizando actos como el de hoy donde se aporten "ideas y datos" que puedan ayudar a que el proyecto salga adelante.

Además, ha apuntado que los siguientes pasos en el camino para poner el funcionamiento el TCP tienen que ir encaminados a incorporar al proyecto a "los sectores empresariales franceses", con el objetivo, ha insistido, de que de que el corredor ferroviario se consolide como "un proyecto europeo".

Por su parte, Garcés ha recordado que el proyecto del corredor ferroviario no es nuevo y que para el Gobierno constituye "una prioridad", tanto que siempre forma parte, ha dicho, de las conversaciones con las autoridades francesas.

El Ejecutivo, ha señalado, está comprometido con el proyecto de manera "indubitada e inexorable", y ha añadido que los esfuerzos del Ministerio de Fomento van encaminados a que el TCP se convierta en una realidad en el futuro.

Garcés ha admitido que las circunstancias económicas de los últimos años han dificultado llevar a cabo proyectos de esta magnitud, pero ha añadido, apoyándose en los indicativos macroeconómicos que presentan "una evolución notable y positiva", que el hecho de que nuestro país camine ahora "por una senda mucho más lúcida" permite pensar en "proyectos singulares" como el corredor pirenaico.

Eso sí, el subsecretario de Estado de Fomento -que ha excusado la presencia de la ministra, Ana Pastor, ya que ésta ha acudido al Consejo de Ministros extraordinario celebrado esta mañana- no ha querido anticipar nada de los Presupuestos Generales del Estado que mañana se presentan, ni desvelar qué previsiones de inversión en infraestructuras están contempladas en ellos.