La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha visitado hoy la XV Feria del Vino y del Mercado Medieval de Cretas (Teruel) en la que ha resaltado que la agroindustria es una de las palancas decisivas de crecimiento.

Rudi, que ha sido reconocida como "Embajadora del Vino", ha señalado que esta cita sirve como parada para celebrar y convivir con gentes de las comarcas incluidas en la Indicación Geográfica Protegida Vinos del Bajo Aragón.

Las comarcas son la del Matarraña, Bajo Aragón, Bajo Aragón-Caspe, Bajo Martín, Cuencas Mineras, Ribera Baja del Ebro, Campo de Belchite, Andorra-Sierra de Arcos, Maestrazgo, Zaragoza y Campo de Daroca.

"Los viñedos enraizados en estas tierras son la mejor imagen de unas gentes apegadas a su tierra y que trabajan con tesón por su futuro", ha dicho la presidenta, según ha informado en una nota el ejecutivo.

Son ejemplo "de esa población rural vigorosa y de la producción de alta calidad que buscamos en nuestro sector agroalimentario", ha añadido Rudi, quien ha destacado que la transformación del producto en las bodegas aporta criterios de calidad y personalidad propia, fundamentales para competir con éxito en un mercado tan complicado como el del vino.

El sector agroindustrial ocupa el segundo sector productivo de la comunidad y debe de ser "una de las palancas para ganar nuestro futuro" ha agregado la presidenta, quien ha recordado la puesta en marcha de la Estrategia Política de la Agroindustria de Aragón para aportar valor añadido a la producción agrícola.

La Feria del Vino de Cretas "es el perfecto ejemplo", ha añadido, de la potencia de la cooperación entre territorios, al participar también la Denominación de Origen Terra Alta de Tarragona.

"Esta relación, entre tierras limítrofes de Aragón y de Cataluña, ha resultado un hecho cotidiano durante siglos. En el caso del vino, ha sido ésta una tierra de histórico contacto entre productores de Aragón y compradores de Cataluña o Levante", ha concluido.