La implantación de la multinacional de venta por internet Amazon, el trato que dispensa a Aragón el Gobierno central y la deuda pública centran las preguntas que realizarán mañana los grupos de la oposición en el Parlamento aragonés a la presidenta, Luisa Fernanda Rudi.

La sesión comenzará con estas tres cuestiones planteadas a la presidenta por los grupos del PSOE, CHA e IU, y continuará con la respuesta de ocho consejeros a cinco interpelaciones y doce preguntas.

El grupo socialista iniciará el debate con una pregunta sobre si "Mariano Rajoy está manteniendo una actitud de lealtad institucional con Aragón en lo referente a la implantación de esta compañía", en relación a la multinacional Amazon.

Posteriormente CHA preguntará a Rudi "qué nota le pone al trato que el Gobierno central dispensa a Aragón" e IU solicitará saber "cuándo va a conseguir que la deuda pública comience a disminuir".

A través de las cinco interpelaciones que seguirán a continuación -tres propuestas por el PSOE, una por CHA y otra por IU-, los titulares de Política Territorial, Educación, Economía y Obras Públicas informarán sobre la extinción de incendios y la despoblación; las enseñanzas artísticas; la financiación y la conservación de carreteras, respectivamente.

En cuanto a las preguntas parlamentarias, los diputados del PSOE formularán seis mientras que CHA e IU realizarán tres cada uno.

Los consejeros de Política Territorial, Educación, Economía, Sanidad, Agricultura, Hacienda e Industria responderán a las cuestiones de la oposición en relación a las ayudas a los autónomos, las políticas de igualdad del Instituto Aragonés de la Mujer o el papel del Gobierno y de los sindicatos en las cifras del paro, entre otras.

La agenda parlamentaria de mañana incluye también la reunión de cuatro mesas de comisiones permanentes que planificarán las futuras actividades de cada uno de sus órganos: las de Política Territorial e Interior, la de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, la de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas y la de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.