La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha valorado hoy la tendencia descendente del paro registrado en Aragón y ha avanzado que volverá a bajar en abril, aunque la cifra se conocerá mañana.

En la presentación de la edición digital de Aragón del diario "Expansión", Rudi ha indicado que a 1 de enero de este año el paro registrado se cifraba en 116.000 personas, a 31 de marzo en 108.000 y a 30 de abril "va a estar por debajo".

La tendencia que comenzó este año por tanto se mantiene, ha dicho Rudi, quien ha apuntado que estos datos se "compadecen poco" con las cifras de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año -el número de parados, según la EPA, aumentó en Aragón en 14.600 personas respecto al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 148.400 y la tasa de paro en el 22,85%-.

Rudi también ha destacado que aunque aún no se conocen los datos por comunidades autónomas del crecimiento de la economía del primer trimestre que sí se ha hecho público respecto del conjunto del país (un 0,4%), el PIB de la Comunidad creció entre octubre y diciembre de 2013 un 0,2% frente a una caída en el ámbito nacional del 0,2%.

En cuanto al déficit, ha indicado que el Gobierno está comprometido con el cumplimiento, que Aragón fue en 2012 una de las comunidades "cumplidoras" y que se ha incumplido en 2013 por los ajustes de contabilidad nacional sobre los que se ha discutido con el Ministerio de Hacienda y también, de forma coyuntural, por la puesta en marcha de incentivos económicos en el Plan Impulso con el que se inyectaron más de cien millones de dinero público a la economía aragonesa, lo que ha impulsado la creación de empleo.

Eso ha supuesto una desviación en el objetivo de déficit de dos décimas, pero al ser coyuntural y no estructural espera que el objetivo se cumpla, aunque "con dificultad", en 2014.