Forman parte del Partido Popular, pero la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el delegado del Gobierno en la comunidad, Gustavo Alcalde, no coinciden en si es necesario reformar la Constitución. El distanciamiento entre ambos se observó ayer durante el acto conmemorativo del 36 aniversario de la aprobación de la Carta Magna, a través de sus discursos en los que también se habló de corrupción y de populismo --en alusión a Podemos--, en lo que sí coincidieron para mostrar su oposición.

Rudi señaló ante todos los asistentes que la Constitución "no es sagrada, ni inamovible", incluso fue más allá al asegurar que "podría ser aconsejable la actualización de algunos puntos".

A la vez que realizó estas afirmaciones, la jefa del Ejecutivo autonómico quiso marca distancias del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseverando que "el objetivo de la modificación estaría equivocado desde su nacimiento si con ello se pretende reconocer singularidades y derechos diferenciales de las autonomías". "Esto daría lugar a unas comunidades de primera y otras de segunda que generaría agravios comparativos entre el resto de españoles".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, se refirió a Cataluña al afirmar que no caben en la Constitución "veleidades independentistas y muchos menos un referéndum impuesto desde una parte al conjunto de la nación".

Alcalde señaló que no parece razonable hacer una reforma "sin saber bien qué y para qué se quiere, y con qué mayoría contaría". "España ya funciona como un Estado federal", destacó, mientras rechazaba el objetivo "de algunos de contentar las ansias independentistas de quienes no acatan la Carta Magna".

En el acto fueron condecorados el subteniente y el agente de la Guardia Civil Manuel Escribano y Sergio Rebozo con medallas al Mérito de la Protección Civil, por ayudar a una mujer que se puso de parto en la autopista; y al soldado del Ejército de Tierra Juan José Ordóñez por rescatar a una mujer que cayó al Ebro. También fueron reconocidos el teniente coronel de la Gendarmería Michel Yébenes, el comisario jefe de la Brigada Regional de Policía Judicial, Antonio Miguel Palomo, y el jefe superior de la Policía Nacional en la comunidad autónoma, José Villar del Saz.