Su "proximidad" con Euskadi, las "excelentes comunicaciones", su "estabilidad social e institucional" así como un tipo marginal de IRPF, que es uno de los más bajos de España, son algunas ventajas competitivas que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, exhibió ayer al empresariado vasco en una jornada celebrada en Bilbao. Es la cuarta salida de la jefa del Ejecutivo y tiene programadas por lo menos otras dos más en Sevilla y Galicia.

El objetivo, como en las anteriores citas, es captar inversiones económicas para la comunidad. De momento, según reconocieron desde Presidencia, los contactos no se han traducido en la llegada de nuevas empresas. "El trabajo es a largo plazo", explicaron. El Gobierno de Aragón es el único en el ámbito nacional que está llevando a cabo una campaña de estas características. "Es algo positivo que solo puede traer cosas buenas", señalaron desde el Pignatelli.

En Bilbao, la presidenta Luisa Fernanda Rudi destacó en esta jornada, titulada Aragón, una comunidad para invertir, los "factores diferenciales" de esta autonomía, así como su "gran potencial" para aquellas empresas que quieran desarrollar proyectos en España o en el sur de Europa.

Ser una comunidad "seria y fiable", además de su esfuerzo por consolidar la senda de estabilidad presupuestaria "sin subir un ápice la presión fiscal autonómica" son otras de las ventajas que destacó la presidenta.

El Gobierno autonómico considera que la proximidad geográfica y las excelentes comunicaciones con Euskadi convierten a Aragón en territorio de expansión natural y multilocalización para empresas de origen o fuerte implantación en el País Vasco. Además, considera que Euskadi y Aragón son dos economías con fuertes vínculos y sinergias muy positivas para ambas partes y que las relaciones comerciales entre ambas autonomías son muy intensas.

Para hacerse una idea de esta relación, la suma del flujo agregado de compras y ventas entre ambas autonomías supera los 2.500 millones de euros anuales. Aragón vende bienes y servicios a Euskadi por valor de algo más de 1.200 millones de euros anuales, mientras que, a la inversa, Euskadi provee mercancías a Aragón por algo más de 1.300 millones de euros.

Esta jornada, en la que también participó el consejero de Economía de Aragón, Francisco Bono, tiene como objetivo conseguir que Aragón esté en la "agenda" de todas las compañías, nacionales e internacionales, grandes y medianas y de todos los sectores, que quieran desarrollar negocios en el sur de Europa y, en particular, en España.

En el Gobierno de Aragón, están "plenamente convencidos de que el apoyo a las empresas es el camino para la recuperación de los niveles de renta, empleo y bienestar perdidos".