--¿Pinta mucho?

--En ciertas épocas de los años 70 me pasaba todo el día pintando. No me enteraba de que pasaba el tiempo, era algo obsesivo.

--¿Y ahora?

--Pinto bastante, de 365 días del año dedico 300 a pintar. Y dibujando y escribiendo poesía.

--En realidad pinta desde los cuatro años.

--Eso es; cuando era niño mis padres me compraban acuarelas y lápices de colores. Y me pasaba el día pintando. A los 14 me compré óleos y ya desde entonces me recuerdo al lado de la pintura.

--¿Este trazo surrealista es de siempre?

--A los 16 empecé a tocar lo surrealista. Entonces no conocía a Dalí, así que es una emoción propia. Proyectaba en los cuadros lo que pensaba. El surrealismo me sirve para sacar mi mundo interior y proyectarlo en la poesía y la pintura.

--Veo alguna virgen en sus cuadros y me recuerdan a la Madonna de Port Lligat.

--Es cierto; las vírgenes vienen de una época en que viví en Granada, y allí en la capilla real hay vírgenes de Memling y otros flamencos. También viví en Mataró y en esa época realicé 200 dibujos pequeños y unas 40 pinturas.

--¿Qué significa Nirvana Flotante?

--Se puede definir como el estado inefable, infinito y perfecto. Unión a la divinidad en el budismo. En los cuadros se ve que los objetos flotan, incluso la cabeza de uno de los budas se eleva sobre la materia.

--¿Y en poesía utiliza los mismos argumentos que en pintura?

--Tiene mucha relación; vinculo las palabras con la creatividad interior. En realidad la poesía es pintura en palabras.

--Los colores.

--Los colores son suaves y ácidos a la vez; violetas, verdes, rosas, azules, pero siempre muy suaves, bien armonizados.

--¿La podemos definir como pintura oriental?

--Sin duda; es la consecución de la meditación. Es una pintura con influencia hindú, pero personal, se reconoce que es una obra original, propia.

--¿Gusta su pintura?

--Hay gente que me dice que les gusta bastante.

--¿Utiliza las redes sociales?

--Tengo una vinculación en Zaragoza-ciudad, con unos textos y unas fotos, pero es cierto que debería prestarle más atención, porque gracias a la red te pueden conocer en todo el mundo.

--Veo en su bibliografía que le citan en 20 libros italianos.

--Así es; he expuesto alguna vez en Italia y es cierto, estoy citado en varios textos italianos. Y me hicieron académico de la Academia Greci-Marino.