La laguna de Gallocanta es la zona de paso del ave de pequeño tamaño más amenazado de Europa, según confirmaron ayer SEO/BirdLife y el Grupo de Anillamiento de Aragón. Por séptimo año consecutivo, SEO/BirdLife y el Grupo de Anillamiento de Aragón ha detectado de nuevo el carricerín cejudo en este espacio natural.

De hecho, el pasado 15 de agosto se inició una nueva campaña de anillamiento en la reserva natural de la laguna.

Durante estos días se está llevando a cabo el rastreo de las especies migratorias de la laguna con especial atención al carricerín cejudo, ya que los meses de agosto y septiembre son los más importantes para el paso migratorio en Aragón para esta especie. La buena conservación de los humedales resulta crucial para que puedan realizar descansos y acopios de energía para llegar a África certificando el importante papel que cumplen los espacios naturales protegidos.

Los resultados obtenidos de este muestreo constatan el paso de la especie por tierras aragonesas en su periplo migratorio, desde sus zonas de reproducción en Rusia y Polonia hasta sus áreas de invernada en Senegal (África). En el año 2010 se recuperaron dos aves anilladas en Francia y este año 2014 se localizó un ejemplar que fue anillado en el mismo lugar, durante la campaña del 2013.

En general, se observan más jóvenes que adultos y por norma, los adultos llegan antes que los jóvenes. Desde la asociación SEO/BirdLife Aragón animan a que los interesados acudan a la laguna para tomar imágenes del carricerín cejudo.

En la actualidad, Gallocanta cuenta con la figura de protección de Reserva Natural Dirigida, además de la internacional de Zona Ramsar, lo que supone una garantía para la conservación de las especies que encuentran aquí refugio en sus movimiento migratorios. Para ello es necesario el apoyo de los agricultores y especialmente de los ganaderos de extensivo que mantienen el excelente estado la reserva.