La Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses (Arcatur) ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) una ruta que recorre las fortalezas de las órdenes militares en la provincia de Teruel.

Rubén Sáez, responsable de la entidad cultural, señaló ayer que el objetivo de la presencia de Arcatur en el foro turístico madrileño era presentar el recorrido, así como una guía elaborada con los castillos que forman parte de la misma, con su historia y características.

La ruta turolense pasa por siete castillos. Cada uno de ellos fue sede de una orden diferente que el viajero va recorriendo a partir del punto de salida, situado en Monreal del Campo, donde estuvo radicada la Militia Christi, la primera orden militar creada en España.

RECORRIDO

A continuación, la ruta prosigue por el castillo de Montegaudio de Alfambra, de la orden de Santa María de Monte Gaudio, con sede en Jerusalén, y que, andando el tiempo, se trasladó a Alcalá de la Selva.

El recorrido se dirige a continuación al castillo de Aliaga, sede de la orden del Hospital, y Montalbán, con el castillo de la orden de Santiago. A partir de este punto, se sigue hacia Castellote, donde se hizo fuerte la orden del Temple, mientras que la de Calatrava lo hizo en Alcañiz.

Por otro lado, la provincia de Huesca se ha hecho un hueco con la marca La Magia en el mercado especializado mediante la comercialización de paquetes de cicloturismo. Así, Fitur fue el escenario de la presentación de una réplica de la primera bicicleta española, construida en Huesca, que concentra el mayor número de pruebas cicloturistas del país.

Uno de los principales eventos de este año será la celebración del Enduro World Series de Zona Zero, una cita que tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre en la comarca altoaragonesa de Sobrarbe y a la que se espera a 700 corredores de 35 nacionalidades diferentes.