Nueva entrega de la colección de mapas excursionistas de EL PERIÓDICO, que pretende ser una guía útil para un número creciente de aficionados al senderismo que busca empaparse de los valores y sensaciones que transmiten la naturaleza y la montaña. Son propuestas de exigencia baja y media, pensadas para hacer en familia o en grupo, que invitan a conocer los principales paisajes del Pirineo aragonés. Este domingo, gratis con el diario, el dedicado a El Montsec de Aragón.

Es parte de una sierra más amplia que cabalga entre Aragón y Cataluña. Entre ambos territorios, el Noguera Ribagorzana corta perpendicularmente este largo murallón calcáreo a través del espectacular congosto de Mont-rebei. Hasta la década de 1960, un puente unió ambas orillas en un punto de este estrecho corredor fluvial, concretamente, en las proximidades del de Siegüé, pero la construcción del embalse de Canelles supuso su destrucción. Esas misma obra influyó decisivamente en la despoblación de unas tierras ya de por sí duras, y que sin embargo guardan un gran patrimonio etnográfico, histórico-artístico y, por supuesto, natural.

La ruta de las pasarelas de Montfalcó recorre cortados de vértigo y llega hasta un nuevo puente que vuelve a unir ambas orillas del Noguera Ribagorzana. La de Tolva a Ciscar discurre entre dos de las poblaciones todavía vivas de este Montsec, mientras que la que lleva de Fet a Finestras lo hace por núcleos despoblados, entre buenas muestras de arquitectura tradicional. Ruta de intenso sabor histórico es la de Chiriveta y de gran valor medioambiental la que envuelve las hermosas lagunas de Estaña. La nómina se completa con un circuito interpretado desde Montfalcó --núcleo al que el albergue Casa Batlle ha hecho recuperar el pulso-- y la ascensión a la cumbre de esta sierra.