Ruta Zaragoza Rebelde, la iniciativa impulsada por Jorge Remacha que trata de mostrar cada dos domingos la cara menos conocida y al tiempo más combativa y subversiva de la capital aragonesa, estrenó el domingo un nuevo tour, en esta ocasión con marcado acento femenino. Se trata de la ruta Mujeres de Zaragoza Rebelde, una nueva apuesta por parte de este graduando en Historia por la Universidad de Zaragoza que, siguiendo un poco la estela de siempre, busca visibilizar mediante un recorrido de corte turístico las historias de mujeres luchadoras que vivieron entre el siglo XIX y la guerra civil española en la capital aragonesa.

Las huelgas, la protesta por el alza de los precios, los derechos como madres, la represión, las detenciones… son algunos de los temas que se analizaron el pasado domingo y que volverán a tratarse el sábado, día 29. Todo ello, desde una perspectiva femenina generalizada pero sin olvidar figuras concretas como Amparo Poch y Gascón o Antonia Maymón, entre otras.

“Este nuevo proyecto surge tras ver que en determinados hechos históricos, las mujeres o bien eran las primeras en actuar o eran las más audaces”, explica Jorge Remacha, impulsor de esta anómala ruta turística de Zaragoza. Como reza la propia web del proyecto, se trata de una historia tejida día a día por miles de trabajadoras, rebeldes, inmigrantes, revolucionarias, gitanas, sindicalistas, jóvenes y no tan jóvenes, a veces en silencio, a veces a voz en grito, pero siempre fuera de la versión oficial. Asimismo, el auge actual del feminismo es otro de los incentivos que sirven para dar pie a esta iniciativa. “No es algo tan nuevo, ya viene de antes”, afirma Remacha.

Ruta Zaragoza Rebelde es un proyecto asociado a Barcelona Rebelde y que ya tiene dos años de vida. “Tiene un punto de memoria histórica”, asegura este joven impulsor turístico. De hecho, son habituales sus charlas en colegios y asociaciones vecinales.

El sábado, día 29, el público podrá asistir a partir de las 17.30 horas a una nueva Ruta Mujeres Zaragoza Rebelde, cuya duración rondará las dos horas. Comenzará en el edifico de Correos ubicado en el paseo Independencia, a las 17,30 horas.

Tras las fiestas del Pilar, durante los fines de semana, se alternarán una ruta de Zaragoza Rebelde con una de Mujeres Rebeldes. Jorge Remacha sostiene que hay mucho que enseñar todavía.