El Ayuntamiento de Caspe trabaja para recuperar la ruta del río Guadalope y convertirla en un espacio para actividades relacionadas con el turismo cultural. "Estamos hablando --explica la primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Caspe, Prado Murillo, por medio de una nota de prensa-- de un paraje de gran belleza y donde se encierran gran cantidad de elementos que son relevantes tanto cultural como históricamente".

La ruta tendría la entrada por Val de Zail, donde se ubica un molino, propiedad de la Comunidad de Regantes de Caspe (Civan) y que ha sido cedido al ayuntamiento.

"Este molino, cedido por los regantes, se convertirá en un centro de interpretación sobre los riegos en la zona del Guadalope, que se remontan a la época árabe y que podrá ser visitado por los excursiones organizadas que lleguen hasta este paraje".

SUBVENCION DE LA DPZ De ahí hasta llegar al pantano y el yacimiento íbero, con restos de pinturas, el visitante accederá a lugares como el Puente de Masatrigos, de origen romano y reconstruido en el XIX; el horno de vidrio; el mirador de Miraflores, con una bellas vistas, y la Escuela de Miraflores, convertido en un aula de naturaleza gracias a una subvención concedida por Diputación Provincial de Zaragoza.

"Es una ruta donde los elementos naturales se combinan con la historia y la arquitectura; debido a ello nuestro interés en su recuperación y su potenciación para que sea conocida y visitada", apunta Murillo.

Una vez que el excursionista abandone la Escuela de Miraflores, sus pasos le llevarán hasta la Iglesia de Zaragoceta, premio Arquitecto Ricardo Magdalena, y que fue construida en los años cincuenta, para terminar el recorrido en la Fábrica de Luz, un importante exponente del patrimonio industrial en Aragón.

"Es ruta que además posibilita una gran cantidad de alternativas, desde el turismo puramente contemplativo de los edificios y el paisaje hasta el senderismo o la aventura y por ello el ayuntamiento de Caspe va a trabajar junto a la Escuela de Montaña Salagarda, lo que nos permitirá que la ruta sea aprovechada y conocida al máximo".