La Ruta del Tambor y el Bombo que integran 9 pueblos de la provincia de Teruel, se celebra este año por primera vez con el sello de Patrimonio de la Humanidad que la Unesco concedió en noviembre a las Tamborradas, una tradición que les une en torno a los toques de tambor y bombo, pero con sus propias peculiaridades.

Este nuevo reconocimiento es compartido con pueblos de provincias como Córdoba, Valencia, Castellón, Murcia y Albacete. En el caso de Teruel, se trata de los municipios de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.

La fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, tiene en Calanda uno de sus lugares más reconocibles, gracias a la promoción que en su día hizo el cineasta universal, calandino de nacimiento, Luis Buñuel.

Cada año una personalidad destacada y conocida de la cultura es la encargada de “romper la hora” y dar inicio así al toque de los cientos de bombos y tambores que, al unísono, anuncian el comienzo de la Semana Santa.

En esta ocasión será la cantante Ana Belén quien dará el primer toque al gran bombo ubicado en la plaza mayor, justo a las 12 del mediodía del Viernes Santo.

Calanda, que este año además ha inaugurado un centro de interpretación sobre esta tradición, es la única localidad de la Ruta que realiza este acto al mediodía del viernes.

El resto de municipios que cumplen con esta tradición lo hacen justo doce horas antes, como es el caso de Híjar, en su impresionante plaza porticada, que este año además conmemora el quinto centenario de su Semana Santa.

Lo hará con actividades como una exposición con piezas de playmobil que recrea con detalle la celebración, la inauguración del nuevo edificio que acoge las imágenes de la Semana Santa, con forma de tambor, charlas, exposiciones, proyecciones de películas antiguas y concursos y ferias relacionadas con esta festividad.

Un programa que se extenderá hasta 2020 con la creación de una beca de investigación para profundizar en la historia de la Semana Santa hijarana así como distintas conferencias.

Una de las peculiaridades de la Semana Santa de Alcorisa es la representación del “Drama de la Cruz”, que comenzó a representarse el Viernes Santo de 1978 en el escenario natural del Monte Calvario para recrear la pasión de Cristo gracias al trabajo de más de 300 actores y ante, estiman, unas 7000 personas.

Cada pueblo de la Ruta tiene su atractivo religioso y con ello turístico, y por este motivo las cifras de ocupación que se manejan para estos días rozan el cien por cien y con precios en los hoteles que pueden llegar a duplicar los de cualquier otra época del año.

Este atractivo turístico explica además que el próximo sábado 20 de abril la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT), por encargo del Ayuntamiento de La Puebla de Híjar y de la Asociación de Cofradías de la localidad, ponga de nuevo en circulación el Tren Azul recuperando el servicio del Tren del Tambor.

Este tren histórico, que saldrá de la zaragozana Estación de Delicias a las 15.00 horas, permitirá conocer las procesiones y actos del Sábado Santo en el Bajo Aragón. En el caso de La Puebla de Híjar, con la peculiaridad del “Cese del Toque” en la tarde del Sábado Santo, tras la tarde de las procesiones y el desfile de Alabarderos.

El Tren del Tambor circuló por primera vez en 1991 y se fletó durante los diez años siguientes para retomarse este 2019, coincidiendo con el 40º aniversario de AZAFT, con el que esperan llevar más de 200 turistas procedentes de toda España a conocer esta fiesta.