La Semana Santa de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén, en Teruel, que forman parte de la Ruta del Tambor del Bombo, ha sido declarada oficialmente Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado, y por tanto la proclamación oficial, se produce casi dos meses después de que el Gobierno de Aragón anunciara que el reconocimiento estaba a punto de ser concedido.

La tramitación se realizó hace más de un año, de manera conjunta con la Semana Santa zaragozana, cuya declaración se publicó a pocos días de la celebración de dicha festividad.

El presidente de la Ruta, Segundo Bordonaba, felicitó ayer "a toda la familia tamborilera de los nueve pueblos por este mérito", que en su opinión "permitirá dar mayor proyección fuera de España a esta fiesta que ya hizo famosa el cineasta Luis Buñuel", nacido en Calanda.

El reconocimiento lo otorga el Ministerio de Industria, Energía y Turismo mediante una resolución especial.

La ruta forma parte de la candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco que presenta España junto a otras exaltaciones percusionistas de municipios de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.