La Ruta Cajaliana agrupará a todos los pueblos en los que el científico aragonés, Ramón y Cajal, residió desde su infancia. La semana pasada tuvo lugar la primera reunión entre los representantes de los municipios de las provincias de Navarra, Zaragoza y Huesca --desde Petilla de Aragón hasta la capital oscense-- para sentar los principios de este itinerario.

Las bases de esta ruta se fraguó tras la apertura del centro cultural de Ramón y Cajal en la localidad cincovillesa de Valpalmas. "Esta ruta agrupa a todos los pueblos en los que residió Ramón y Cajal como Petilla de Aragón, Ayerbe, Castejón de Valdejasa, Linás de Marcuello y Valpalmas, entre otros", aseguró el director del Centro Cultural de Valpalmas y uno de los impulsores del proyecto, Adalberto Ferrández.

Por lo que respecta al macro proyecto de esta Ruta Cajaliana, los organizadores creen que "pasará mucho tiempo hasta ser una realidad" debido a las implicaciones técnicas y políticas del proyecto ya que integra a dos provincias distintas. Sin embargo, sí se adelantó la creación de una subruta cuyo nexo común es la infancia del premio nobel. Está ruta inicial estará comprendida por los tres municipios donde se encuentra un centro de Cajal --Valpalmas, Ayerbe y Linás de Marcuello--.

INFANCIA Y ESCUELA Este nuevo itinerario, que recibirá por nombre Ramón y Cajal: Infancia y Escuela , tratará de mostrar no sólo los centros dedicados al sabio aragonés, sino también "potenciará el valor medioambiental y cultural de la zona, potenciando también a los municipios que la integran", señaló Adalberto Ferrández. Y es que algunos parajes del entorno, como los Aguaceros de Valpalmas o las rutas de senderismo de Linás de Marcuello o el pantano de Ardinsa, son algunos de los principales atractivos que presentará esta ruta por la infancia de Ramón y Cajal.

En la reunión estuvieron presentes técnicos de la comarca de Cinco Villas y de Hoya de Huesca, representantes de los centro impulsores del proyecto como son el Museo-escuela rural de Linás de Marcuello, el centro de interpretación de Ramón y Cajal de Ayerbe y el Centro Cultural Ramón y Cajal de Valpalmas, además de miembros de los centros educativos de Huesca y Ejea.

La próxima reunión, donde se hablará sobre contenidos técnicos del itinerario, será el próximo 4 de noviembre en el Centro de Interpretación de Ramón y Cajal de Ayerbe.