El juez Pablo Ruz investiga al menos dos adjudicaciones de obras en Aragón que suman un montante superior a 70 millones de euros en el caso Bárcenas.

El magistrado del Juzgado Central de Instucción número 5 de la Audiencia Nacional ha reclamado al Registro Público de Contratos Administrativos los expedientes de dos adjudicaciones recibidas en el 2003, en la segunda legislatura de José María Aznar, por la constructora Cyopsa-Sicocia de los ministerio de Fomento --dirigido en esa época por el entonces secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos-- y por el de Medio Ambiente, cuyo titular era Elvira Rodríguez.

Ese organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, le ha remitido los legajos después de un rocambolesco incidente en el que inicialmente aseguró que no había constancia de ellos.

Uno de ellos se refiere al tramo de la autovía Mudéjar que discurre entre Sarrión y el límite provincial con Castellón, que fue adjudicado a la UTE formada por Cyopsa-Sisocia y Azvi el 17 de marzo del 2003 por la Secretaría de Estado de Infraestructuras por un montante de 71,5 millones de euros.

El otro, adjudicado el 28 de octubre de ese mismo año por la Dirección General de Obras Hidráulicas a Cyopsa, que en este caso concurrió a la licitación en solitario, tenía un valor de 1,4 millones de euros y cu objeto era la realización de obras complementarias en un tramo de 39 kilómetros del canal del Flumen.

QUERELLA El juez imputó en el caso Bárcenas al administrador de Cyopsa-Sisocia, Camilo José Alcalá Sánchez, tras admitir a trámite en diciembre una ampliación de la querella inicial presentada por IU, que ejerce la acción popular.

Alcalá, que declaró recientemente ante el magistrado, negó haber efectuado donativos al PP a través de Luis Bárcenas y desvinculó esas adjudicaciones, entre otras, de la supuesta entrega de donativos a la formación conservadora. Sí admitió que su empresa había ganado los concursos.

Los contratos de la autovía Mudéjar y del canal del Flumen no figuraban en un informe anterior de la Intervención General del Estado. Su existencia fue puesta de manifiesto por IU.

Los papeles de Bárcenas, cuya autoría ha reconocido el propio extesorero del PP, atribuyen a Camilo José Alcalá dos entregas de dinero por un total de 150.000 euros en el 2003. El primer apunte tiene este texto: 6 feb 2003 Camilo (Sisovia) 60.000. El segundo reza: 12 dic 2003 Camilo 90.000.

La ampliación de la querella presentada por IU destaca que algunas de las adjudicaciones fueron "realizadas en fechas muy próximas a las entregas que figuran en la contabilidad de Bárcenas", por lo que "indiciariamente resultan sospechosas".

Así, relaciona el apunte de febrero del 2003 con la adjudicación de unas obras en el parador de Limpias y con la del tramo Sarrión-Castellón de la autovía Mudéjar.

APUNTES Por otro lado, los denunciantes vinculan la anotación fechada en diciembre de ese año con las adjudicaciones de una variante de carretera en Burgos en septiembre, de un tramo de la autovía de Salamanca en octubre y de los trabajos en el canal oscense.

En este último caso, la ampliación de la querella resalta que la cuantía de la contrata, tramitada mediante un procedimiento negociado sin publicidad, "parece superar" la que marca la legislación para poder aplicar ese sistema, "cuestiones estas que nos parecen importantes y que consideramos importante reseñar".

La denuncia también hace referencia a la adjudicación a una filial de Cyopsia --Copasa-- de un tramo del AVE Zaragoza-Barcelona por 18,9 millones en marzo del 2004. IU vincula ese contrato con este apunte de Bárcenas: 1 marzo 2004. Copasa 75.000.