El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, explicó ayer que la aerolínea Ryanair, a la que se ha abierto un expediente informativo por la suspensión de 514 vuelos con origen o destino en España, podría ser sancionada con hasta 4,5 millones de euros.

En declaraciones a RNE, De la Serna señaló que corresponde a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) determinar la gravedad de los hechos y el tipo de sanción que corresponde, aunque ha avanzado que, en principio, será económica, y ha dado a entender que de momento Ryanair no corre el riesgo de perder la licencia. «Esas son palabras mayores. Estamos hablando de un rango de sanciones que en estos momentos se sitúa en el plano económico», apuntó.

De la Serna explicó que la tramitación del expediente «acaba de comenzar» y que se ha enviado una carta personal al presidente de la aerolínea irlandesa, Michael O’Leary, para informarle de la situación. Según el titular de Fomento, lo importante ahora es que los pasajeros reciban toda la información y sepan cuáles son sus derechos para reclamar la correspondiente indemnización por los vuelos cancelados.

Subrayó que, en caso de que Ryanair no responda adecuadamente, la AESA establecerá un cauce para que los afectados puedan reclamar sin coste alguno a través de la propia entidad. «Estamos muy encima y vamos a defender los derechos de los pasajeros», recalcó.

Por su parte, el PSOE presentará hoy en el Congreso de los Diputados una iniciativa para garantizar la compensación a la que tienen derecho los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos, prevista hasta finales de octubre, por parte de la compañía aérea Ryanair.

La aerolínea irlandesa de bajo coste cancelará 2.100 vuelos en toda Europa durante las próximas seis semanas, lo que afectará, según la compañía, a 315.000 pasajeros.

Ryanair ha dicho que las cancelaciones han sido causadas por un «error» en la distribución de las vacaciones de los pilotos, lo que le obliga a suspender unos 50 vuelos diarios en las próximas seis semanas para no tener problemas de puntualidad, que ha caído hasta el 70 %. La compañía aérea tendrá que pagar unos 20 millones de euros en compensaciones económicas.