El bajo coste en los viajes de avión ya es una realidad en Aragón. El director general de la compañía aérea Ryanair, Michael O´Leary, llegó ayer a Zaragoza para promocionar una nueva ruta desde la capital aragonesa hasta la Londres. Tras reunirse con el presidente de la comunidad, Marcelino Iglesias, dio una rueda de prensa de lo más inusual. Ataviado con la bandera de España, un cartel de promoción y con ganas de dar la nota, el director de la compañía ofreció un verdadero "show" propio de una esperable campaña de márketing.

Pero esa no fue la única sorpresa, ya que la oferta de lanzamiento de este itinerario resultó igual de sorprendente: la compañía ofrece plazas gratuitas --sólo se pagan tasas-- para las 10.000 primeras personas que reserven un billete para realizar este trayecto. Los viajes de esta ruta, que se inaugurará el próximo 1 de diciembre con un vuelo de ida y vuelta diario, se pusieron a la venta desde ayer en la página web de la compañía (www.ryanair.com) y estarán disponibles hasta la medianoche del jueves, 9 de septiembre.

Sin embargo, estos billetes sólo servirán para viajar entre el 1 de diciembre y el 31 de enero, a excepción del periodo comprendido entre el 16 de diciembre y el 5 de enero. Con el pago de las tasas, los viajeros que accedan a esta oferta, deberán desembolsar entre 7 y 15 euros. Para los que --pasada la promoción-- quieran viajar hasta Londres, los precios "oscilarán entre 9, 19 y 29 euros", aseguraba O´Leary. Todos los viajeros aterrizarán en el aeropuerto de Stansted, a 30 minutos de Londres en ferrocarril exprés. Los billetes para el tren se podrán comprar a bordo del avión.

PROMOCIONAR ZARAGOZA El objetivo de la compañía es claro, ya que "queremos ofrecer vuelos muy baratos para que la gente se mueva por Europa". Y es que esta iniciativa pretende impulsar Zaragoza en el continente europeo, ya que para O´Leary es "un destino turístico muy famoso, ya que siempre ha tenido mucho interés turístico", comentaba el inglés.

Para el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Trasporte del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, esta iniciativa era "lo único que le quedaba a Zaragoza por conseguir", ya que el AVE y los eventos futuros como la posible Expo 2008 ya "habían hecho de Zaragoza una gran ciudad". Asimismo, manifestó que le deseaba "un gran éxito" a este proyecto, ya que esto constituiría un logro "de todos los aragoneses".

Ryanair no quiere adelantarse a los acontecimientos ante la posibilidad de ampliar los destinos desde Zaragoza a otras ciudades de Europa, ya que, para O´Leary, lo importante es que el vuelo "se consolide y gane clientes", y sólo se atrevió a adelantar que "el próximo verano tal vez se designe alguna ruta más desde Zaragoza, aunque eso dependerá de las negociaciones con el aeropuerto". En cuanto al salto a otros lugares no europeos, la compañía no se plantea novedades, ya que para ello se necesitan "permisos especiales". Además, para Ryanair, "todavía hay muchos lugares en Europa en los que se puede crecer", afirmaba el director de la compañía.

Por su parte, Velasco comentó que el acuerdo con esta empresa "no hubiera sido posible sin las buenas relaciones entre el ayuntamiento, el Gobierno y la compañía". Desde Ryanair se apuntó que debían su entrada en el mercado español a las "ayudas del ayuntamiento, el aeropuerto y el patronato de Turismo".