Lisboa se sumará en el mes de noviembre a la lista de destinos que oferta el Aeropuerto de Zaragoza. La aerolinea de bajo coste Ryanair será la encargada de ofertar dos dos vuelos semanales que conectarán la capital aragonesa con la portuguesa como parte de la ampliación del calendario de invierno 2019 de la compañía aérea irlandesa.

Lisboa es uno de los destinos turísticos que más interés despierta en los últimos años, pues la ciudad se ha sometido a una renovación completa de sus infraestructuras, aunque manteniendo sus característicos adoquines. Además, la conexión aérea con Portugal ayudará a mejorar los lazos económicos y sociales, pues permite conectar con Aragón una de las zonas más pobladas de la península.

De forma paralela, desde la DGA adelantó ayer que «sigue trabajando» en la estrategia de negociación con varias compañías aéreas que han mostrado interés en el aeropuerto de Zaragoza para conseguir que, en la primavera del 2020, se pueda iniciar la conexión con nuevos destinos que estén ubicados en zonas prioritarias. El departamento de Vertebración del Territorio explicó que tiene las negociaciones «muy avanzadas» y que espera que en los próximos meses se puedan anunciar otros nuevos «de interés para la comunidad».

El objetivo del Ejecutivo autonómico es mejorar las cifras de turismo y facilitar la labor de internacionalización de las empresas aragonesas, fruto de lo cual en el año 2018 se pusieron en marcha vuelos en verano con las ciudades de Munich y Venecia, destinos que tienen una ocupación media de 85,8% en el segundo caso, y del 91,3% en el primero.

EJE DE CONEXIÓN

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda en funciones, José Luis Soro, destacó que su objetivo es convertir a Aragón «en el eje de conexión del valle del Ebro, y para ello es preciso aumentar el número de conexiones en vuelos de pasajeros». Con ese objetivo el pasado año se impulsó la Estrategia aragonesa de conectividad aérea y se constituyó una mesa de trabajo con las principales instituciones y entidades entre cuyas primeras acciones figura la elaboración de un informe sobre la conectividad aérea de las empresas aragonesas, sus necesidades y la demanda potencial de la comunidad.

Para ello también se tuvieron en cuenta las aportaciones de la Cámara de Comercio y asociaciones empresariales; de la Universidad de Zaragoza y las necesidades de las familias aragonesas, autóctonas u originarias de otros países, para poder hacer «un diseño estratégico de destinos».