El Ayuntamiento de Sabiñánigo aprobó el pasado jueves la cesión del edificio de Pirenarium como sede para el laboratorio para la descontaminación del lindano que la DGA instalará en la localidad. El acuerdo permitirá ampliar unas instalaciones que ya funcionan en el barranco de Bailín y ampliar los proyectos para eliminar el pesticida.

El PAR fue el único partido que se opuso a la operación al considerar que el espacio estaría mejor dedicado para usos turísticos y promocionales. Por el momento la cesión se ha firmado para 45 años sin contrapartidas. La DGA ya ha reservado en los presupuestos una partida de 605.000 euros para acondicionar estos 497 metros cuadrados en los que se instalarán dos nuevos cromatógrafos -adicionales al existente en Bailín- para los análisis del agua, los suelos, los sedimentos y la actividad biológica.

Las nuevas instalaciones supone instalar dos laboratorios en paralelo, uno para muestras de menor concentración y otros para muestras de mas concentración. De este modo se garantiza la fiabilidad de los resultados. Para asegurar el aislamiento del ambiente exterior está prevista una entrada al laboratorio de aire filtrado, con paso por filtros de carbón activo y otros materiales, de forma que se mantenga en sobrepresión la zona de trabajo. También se filtrará el aire de salida. Las aguas utilizadas en la instalación tendrán un tratamiento previo a su vertido en depuradora independiente.

Con este nuevo espacio se podrán multiplicar los controles ambientales que se realizan hasta ahora.

En Pirenarium también habrá disponibles unos 50 metros cuadrados para poner en marcha un futuro centro de interpretación con el objetivo de mostrar las tecnologías y soluciones empleadas en la descontaminación de los residuos químicos.