Los sabores de Tarazona y el Moncayo se podrán degustar, "con mucha poesía", el fin de semana del 29 y 30 de noviembre, en la tercera edición de las jornadas gastronómicas "De tapeo con los Bécquer", con originales tapas que llevan por nombre "Lágrimas del poeta", "Ciego delirio" o "El verso y la montaña".

Con estas jornadas se pretende que, al igual que los hermanos Bécquer descubrieron, a su paso por el Moncayo, los sabores de esas tierras, también los visitantes puedan descubrir durante el próximo fin de semana el aceite, el vino, las setas, las patatas, las judías, el cabrito moncaíno, el embutido y los dulces.

Además del singular sabor del chordón, con el que se elaboran aguardientes, y churros del color de la frambuesa.

Estas jornadas, impulsadas dentro del Plan de Competitividad Turística de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, han sido presentadas hoy por el diputado provincial de Cultura, José Manuel Larqué, y la consejera de Turismo de la comarca, Waldesca Navarro.

Larqué ha destacado "el creciente interés que despierta la singular y rica oferta gastronómica de la zona".

Mientras que Navarro ha mostrado su satisfacción "por la alta participación con la que cuentan estas jornadas, a la que cada año se suman más establecimientos, y ya es una oferta turística que destaca en la agenda de noviembre como ocasión ideal para acercarse al Moncayo y disfrutar de su gastronomía con mucha poesía".

Las jornadas cuentan con la implicación del Ayuntamiento de Tarazona y Diputación de Zaragoza, y la colaboración de la Denominación de Origen Aceite Sierra del Moncayo, la Ruta de la Garnacha, la Asociación de Comerciantes de Tarazona y la Asociación de Casas Rurales del Moncayo.

En las mismas, se podrán degustar las delicias gastronómicas de la zona en más de 30 bares y restaurantes de las distintas localidades de la comarca, en una edición que este año sumará también la trufa a algunas de sus recetas.

Las jornadas coinciden además este año con el 150 aniversario de la estancia de los hermanos Bécquer en el monasterio de Veruela, de modo que sus obras más destacadas, "Cartas desde mi celda" de Gustavo Adolfo, y "Expedición de Veruela" de su hermano Valeriano, inspiran las poéticas tapas y menús.

"Lágrimas del poeta" o "Añoneras", son nombres de alguna de las tapas creadas para la ocasión por El Comendador de Añón; en el Mesón del Aceite de Bulbuente, el menú se presenta como "Ciego delirio", y en Casa Peña, de Litago, se podrá degustar "El Puñal", de chistorra con huevos de codorniz y hierbas de Moncayo.

"Los oficios de Bécquer" se ofrecerán en Lituénigo; "El Tesoro de la Cueva" se saboreará en el Bar Milagros de Los Fayos; en los bares El Fogón y la Flor de San Martin no faltará la albóndiga trufada, y en el restaurante El Labrador de Santa Cruz del Moncayo, las migas se presentarán poéticamente bajo el nombre de "El verso y la montaña".

La tapa de Trasmoz será un "Capricho de brujas" y "El secreto de Bécquer" se desvelará en el Pasarela de Vera del Moncayo.

En Tarazona, la oferta abarca nombres de tapas y menús que evocan desde "nanas de Bécquer" hasta secretos, elixires y rimas con chordón, en una amplia ruta en la que participan Bar Amadeo, Avenida, Brujas de Bécquer y El Casino, entre otros.

Y también en esta localidad zaragozana, y dentro de las opciones que las jornadas presentan como "La despensa", la carnicería La Moncaína preparará salchichas y hamburguesas trufadas especialmente para este fin de semana de tapeo con los Bécquer.

Además, las jornadas cuentan con una amplia programación de actividades para todos los públicos, como teatralizaciones del grupo "La ciudad no es para mí" o el pasacalles "La caravana de culturas...y de tapas", en diferentes localidades de la comarca.

En el Monasterio de Veruela, el sábado habrá dos pases de la divertida obra de microteatro "Risas y leyendas", guionizado para la ocasión por Teatro Indigesto, que ofrece un peculiar viaje en el tiempo por el monasterio, donde se verá al mismísimo Gustavo Adolfo Bécquer escribiendo desde su celda, que será interrumpido por diversos personajes