El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, inicia hoy la ronda de contactos con los ocho grupos parlamentarios para proponer posteriormente un candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón. Apenas existen dudas de que, tras oír las opiniones de los distintos partidos con representación parlamentaria, el candidato propuesto será el socialista Javier Lambán, aunque eso sí, sin que esté clara todavía la fecha del pleno del debate de investidura.

Esta incertidumbre sobre cuándo podrá celebrarse el debate se debe a que, a pesar de las negociaciones emprendidas entre el PSOE y el resto de los grupos para tratar de recabar los apoyos necesarios, estos están todavía sin madurar lo suficiente como para conocer las condiciones exactas del futuro gobierno. Es decir, los socialistas tienen cerrado el acuerdo con el PAR y CHA y la predisposición de IU y de Podemos, pero en el caso de esta última formación todavía con numerosos flecos pendientes. Concretamente, la voluntad de los podemistas de entrar en un Ejecutivo con consejerías, algo que rechaza tanto el PSOE como su «socio preferente», el PAR. Además, la voluntad de la comisión negociadora podemista debería ser ratificada por una votación entre los inscritos en este partido, que tendría la última palabra sobre la decisión final que debería adoptar la formación.

CONVERSACIONES ENQUISTADAS / Esta situación enquista unas conversaciones que permitirían celebrar el debate de investidura la semana que viene. Hasta que eso se resuelva, continuarán las negociaciones que, por el momento, están prácticamente bloqueadas entre socialistas y podemistas. Por tanto, en la ronda que inicie Sada en la jornada de hoy y la de mañana, saldrá con toda seguridad el nombre de Lambán como candidato, aunque el presidente de las Cortes lo nombrará sin una fecha cerrada. Es potestad suya proponerla a partir de entonces cuando se den las condiciones óptimas.

Hoy, por tanto, Sada mantendrá encuentros con los responsables de CHA, IU, Vox y PAR. Vox rechazará la candidatura de Lambán. El resto apoyan al socialista, aunque las dos formaciones de izquierdas, CHA e IU, no hayan cerrado todavía las condiciones definitvas de un acuerdo que se encuentra como principal escollo el encaje de estos partidos con el PAR, de centro-derecha, y con postulados ideológicos muy distintos a los de Izquierda Unida y Chunta Aragonesista. La intención del PSOE es que tanto el PAR como CHA tengan asiento en el Consejo de Gobierno. Los socialistas podrían proponer a IU, al igual que a Podemos, algún puesto en segundos niveles.

POSICIÓN DE LOS SINDICATOS / Por otro lado, los secretarios generales de CCOO y UGT Aragón, Manuel Pina y Daniel Alastuey, respectivamente, trasladaron al grupo parlamentario socialista sus propuestas y peticiones de cara a la configuración del nuevo Gobierno de Aragón, que consideran que debe ser «progresista y estable».

Ambas centrales sindicales se reunieron con los socialistas en la primera de las reuniones que ambos sindicatos prevén mantener con los diferentes grupos parlamentarios aragoneses, a los que quieren reiterar las propuestas que ya realizaron en la campaña electoral, según han informado ambas formaciones en un comunicado conjunto.

Entre las reivindicaciones de UGT y CCOO se encuentran una agenda social y la necesidad de conformar un gobierno progresista, con mayoría parlamentaria estable, que aborde la reducción de la precariedad y la desigualdad.

También reclaman reformas estructurales que mejoren la vida de las personas, reformas que mejoren el tejido productivo, la inversión en I+D+i, reformas estructurales del modelo fiscal y del modelo de formación permanente y sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones público.