El portavoz del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes autonómicas, Javier Sada, ha criticado la reforma de la Ley de Urbanismo de Aragón aprobada este martes en Consejo de Gobierno porque "vuelve al modelo desarrollista de los año 60, con más volumen de edificabilidad" y "menos exigencia de zonas verdes".

En rueda de prensa, Sada ha estimado que el Ejecutivo quiere "disfrazar" su argumentación de reforma por "mejoras técnicas" para impulsar un modelo que "vuelve a la época" del Gobierno de José María Aznar, donde "todo el suelo rústico es urbanizable" y se contemplan menores porcentajes de reserva de suelo para equipamientos.

"Esos barros traen los lodos de la burbuja inmobiliaria" y "volvemos a tropezar en la misma piedra, pero ya sabiendo las consecuencias", se ha lamentado, para advertir de la "tutela absoluta" del Gobierno de Aragón sobre cualquier materia urbanística de los ayuntamientos que plantea la reforma.

Al respecto, Sada ha mencionando que, por ejemplo, los planes parciales requerirán de la aprobación del Gobierno y los ayuntamientos no podrán catalogar edificios de interés histórico de carácter municipal.

A su entender, la reforma --cuyo anteproyecto ha sido aprobado este martes en Consejo de Gobierno-- contempla "no ya una injerencia, sino una vulneración o una anulación de la autonomía municipal" y, en su conjunto, "no es un cambio de formas, sino de contenido".

En esta línea, se ha referido a la desaparición del Consejo de Urbanismo de Aragón, que supone "renegar de un modelo de desarrollo autonómico" ya que este órgano es "el que garantizaba una cierta coherencia al urbanismo y al desarrollo en las tres provincias".

Por otra parte, Sada ha criticado que el Gobierno, que "solo aparenta gobernar en época de vacaciones", no le haya facilitado el anteproyecto, texto, no obstante, al que ha tenido acceso y que ha leído, junto con todas las alegaciones, de las que el Ejecutivo, "salvo algunas técnicas, no ha hecho caso a ninguna".

Asimismo, ha asegurado que el consejero Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Ejecutivo, Rafael Fernández de Alarcón, "es el mayor peligro para el desarrollo de Aragón, lo digo y lo voy a repetir", no solo por esta reforma, sino por sus actuaciones en el Plan Red de carreteras, la Plataforma Logística de Zaragoza, el Consorcio de Transportes y las políticas de logística y vivienda.

"No da una, sino que está permanente poniendo en riesgo cualquier avance anterior que se hubiera hecho en esta Comunidad", ha concluido Sada.