El portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada, ha alabado el discurso del presidente Lambán en el debate sobre el estado de la comunidad, en el que, a su juicio, ha demostrado que ha llegado a mitad de legislatura "con los deberes hechos" y ha esbozado su apuesta para los próximos dos años.

En el primer punto, Sada ha reiterado en rueda de prensa que la prioridad principal estos dos años era la recuperación de unos servicios públicos que habían "destrozado" el PP y el PAR.

En este sentido, ha relatado que se han recuperado "casi todos" los derechos en educación, con la contratación de casi mil profesores "despedidos" por el anterior Gobierno, la mejora de las becas de comedor, la construcción de los colegios del sur de Zaragoza o el mantenimiento de más de 30 escuelas rurales, que hoy con el PP estarían cerradas.

Del mismo modo, ha reivindicado la recuperación de los derechos sanitarios, la universalización o la apuesta por la tecnología después de cuatro años de "parón", lo que supone un "riesgo importantísimo" en este sector, además de la apuesta por la sanidad pública frente al "caballo de la privatización" que suponía el hospital de Alcañiz tal y como lo planteaba el anterior Ejecutivo.

En dependencia, el portavoz socialista ha resaltado que se ha pasado de estar "en la cola" con Rudi, perdiendo cinco dependientes al día, a ser la comunidad autónoma que más beneficiarios ha recuperado, más de 7.000, a un ritmo de más de 15 al día.

Por otro lado, el segundo gran objetivo de la legislatura era el del crecimiento económico, para lo que el Gobierno PSOE-CHA ha apostado por tres grandes sectores.

Estos son la agroalimentación, con esfuerzos que están empezando a dar sus frutos con proyectos como Bonárea en Épila, el matadero de Binéfar o los acuerdos con diferentes puertos para favorecer la salida de los productos; la logística, con hectáreas vendidas en todas las plataformas, veinticinco nuevas empresas y veinte "a punto de concretarse" después del "abandono" de los cuatro años anteriores; y las energías renovables, paralizadas durante seis años y cuyo desbloqueo las colocará de nuevo como motor de la economía aragonesa.

En cuanto a los proyectos de futuro, ha recordado que la expresidenta Rudi se limitaba a anunciar "la compra de algunos cuadros" y ha asegurado que nunca había habido un debate con tantos compromisos.

Así, ha subrayado que hay que completar muchas leyes importantes relacionadas con derechos y con la economía, y medidas en materia de infraestructuras educativas, la lucha contra la despoblación o el plan de empleo juvenil, que contará con 90 millones de euros.

Por último, Sada ha valorado que el Gobierno capitaneado por Javier Lambán ha demostrado su capacidad a pesar de los pocos diputados que le apoyan, ya que ha sido capaz de pactar y acordar "con todos".

Ha especificado los acuerdos con el Gobierno popular de Madrid, en los que se desbloqueó el asunto de la bilateralidad económica, y con el de ZeC en Zaragoza para suscribir la Ley de Capitalidad después de 30 años.

En estos dos años, ha aseverado, se han conseguido desbloquear más leyes y con mayor grado de acuerdo y de consenso que en los cuatro años de "estabilidad del cementerio" de PP y PAR.

Ahora, es el turno del "debate de verdad" y se ha mostrado a la espera de ver qué proponen el resto de grupos parlamentarios para los dos años que restan de mandato.