El nuevo presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha instado a defender el autogobierno, el Estatuto de Autonomía y la comunidad aragonesa como tarea fundamental del Parlamento autonómico, del que ha sido elegido presidente con 36 votos (los de los grupos de izquierda más el PAR), y con la certeza de que la respuesta será "siempre positiva".

En su discurso este jueves tras la toma de posesión ha denunciado los últimos casos de violencia machista, que se ha cobrado ya la vida de más de mil mujeres en España y cuyo fin debe ser una prioridad, y ha tenido un recuerdo para los dos diputados aragoneses fallecidos este año, Chesús Bernal, de CHA, y el popular Antonio Torres.

El papel de un presidente del Parlamento, ha aseverado, es garantizar, facilitar, defender la importancia y el derecho al debate, aunque sea con vehemencia pero en los límites de la corrección, facilitar los medios para poder controlar e impulsar al gobierno, así como abrir cada día más la participación de los ciudadanos en las Cortes.

Pero sobre todo, ha añadido Sada, crear los escenarios para propiciar "los máximos acuerdos y consensos" pensando en los aragoneses y que permitan "desarrollar" Aragón y mejorar la calidad de vida de sus gentes.

Y para ello ha enfatizado que Aragón tiene un formidable instrumento que es el autogobierno, al que abrió la puerta la Constitución de 1978 y que se desarrolló a través del Estatuto de Autonomía de Aragón.

El presidente de las Cortes ha aseverado que está demostrado que estas décadas de autogobierno le han sentado "muy bien a Aragón", al tiempo que ha recalcado que la Comunidad no sería la que es "sin la posibilidad" que han tenido los aragoneses de "decidir su camino".

Sada ha agradecido el apoyo que ha tenido de su familia y del secretario general del PSOE, Javier Lambán, así como del grupo parlamentario socialista que durante ocho años ha sido "su casa".

Ha recordado que fue alcalde de Ateca (Zaragoza), su pueblo, durante veinte años que le hicieron ver que no hay trabajo ni puesto público "más agradecido ni más duro".

También ha rememorado su etapa como diputado y portavoz del grupo socialista durante los últimos ocho años y ha valorado la honestidad de los políticos con los que ha trabajado y que, desde la discrepancia de ideas, han dirigido sus esfuerzos a mejorar Aragón.

El presidente de las Cortes de la X Legislatura ha citado también a sus cuatro antecesores en el cargo (Francisco Pina, José Antonio Biel, Antonio Cosculluela y Violeta Barba) de los que ha aprendido que el protagonista debe ser el Parlamento y "no uno mismo".