El presidente de las Cortes, Javier Sada, ha propuesto formalmente la candidatura como presidente de Aragón del socialista Javier Lambán, sin que aún cuente con los apoyos necesarios y sin fecha concreta para la investidura, para no “meter más presión” a la negociaciones.

Sada ha comparecido ante los medios para hacer pública la candidatura de Lambán, el único candidato propuesto, tras cerrar con los grupos parlamentarios la ronda de contactos para la investidura, apurando los plazos también, ha dicho, para que “no meter más presión de la debida”.

Por tanto, no ha querido aventurar la fecha para el pleno de investidura, que en todo caso ha de celebrarse antes del 20 de agosto, el límite de dos meses desde la celebración de las elecciones autonómicas que marca el Estatuto de Autonomía para convocar elecciones anticipadas si no se ha elegido presidente.

En todo caso, ha apuntado que espera que sea lo antes posible, pero ha insistido en que las negociaciones siguen abiertas -fundamentalmente entre el PSOE y Podemos- y en que no hay que aumentar la presión, porque sería “malo para la necesaria tranquilidad de quienes están negociando”.