El portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada, ha insistido hoy en que el PSOE no va a pactar los presupuestos de 2017 con el PP, aunque el líder de Podemos en la comunidad, Pablo Echenique, o los propios populares "se empeñen" en lo contrario.

En una rueda de prensa, Sada ha vuelto a hacer un "llamamiento a la responsabilidad y al diálogo" con Podemos para sentarse a negociar las cuentas y no limitarse a tramitarlas, porque "quien más tiene que perder no es el PSOE, sino lamentablemente son los ciudadanos".

Los presupuestos de la comunidad para el 2017 "serán progresistas y con los grupos de izquierda o no serán", ha recalcado Sada, quien ha querido dejar claro que el ejecutivo no dará "ni un solo paso atrás" en la línea de "seguir apostando por los ciudadanos y sus problemas" y de recuperar los políticas sociales, "por lo que sería un contrasentido negociar las cuentas con quien las destrozó, el PP", ha enfatizado.

Y ha preguntado a Podemos si quiere o no negociar unos presupuestos que permitan desarrollar la Renta Básica, la Ley de Pobreza Energética, seguir haciendo colegios y hospitales y seguir avanzando en políticas sociales.

"Con todo el respeto, hemos esperado a que terminaran su proceso interno, pero ha llegado el momento de que Podemos deje de marear la perdiz porque los ciudadanos no pueden esperar", ha apuntado Sada.

Ha emplazado a Podemos a que se siente a negociar "donde y como quieran" y ha pedido a la formación morada que no se limite a tramitarlos.

Una tramitación, ha agregado Sada, "puede aportar poca cosa" y los socialistas quieren ser "más ambiciosos en la negociación".

"Eso supone que nos mojemos todos en plantear una negociación abierta de los presupuestos. No hay otra fórmula, no hay atajos, y no puede servir de excusa para escaquearse de la responsabilidad de negociar y tomar decisiones sobre unos presupuestos que sigan avanzando con lo iniciado el pasado año", ha dicho.