El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha denunciado hoy el "ninguneo" al que somete la presidenta del Ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi, al Parlamento al evitar hablar de temas "sensibles" como el aborto, el trasvase o el déficit.

En una rueda de prensa, indican fuentes socialistas, Sada ha asegurado que las palabras de Rudi cuando habla de transparencia o de hacer del Parlamento el centro de la vida política de la Comunidad "no se corresponden con la realidad", y ha puesto como ejemplo la no publicación de las listas de espera, un asunto "sensible" sobre el que no caben "excusas ni mentiras".

Al PSOE le preocupa que el Gobierno conteste "con evasivas" las preguntas que le formula la oposición, pero también, "y mucho", el "bloqueo sistemático" de determinados temas, como la dependencia, que "no le preocupan en exceso", según Sada.

En el último pleno de las Cortes, recuerda el portavoz del PSOE, fueron cuatro: el aborto, el trasvase, el exceso de déficit y sus consecuencias para los aragoneses y la crisis de gobierno "que se ha llevado por delante al segundo consejero de Hacienda" de esta legislatura.

"Huye del Parlamento y nos preocupa que quiera huir casi de Aragón", ha lamentado Sada.

También ha anunciado que el PSOE va a solicitar "inmediatamente" dos comparecencias, una a la propia presidenta para que explique qué significa, tres años después de que la pronunciara, en su toma de posesión, la frase de que iba a convertir el Parlamento en el eje central de la política.

La otra al consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, para que explique "el problema del Gobierno de Aragón con las Cortes" y la "ausencia de relaciones" del Ejecutivo con el Parlamento.

La tendencia, para Sada, es "preocupante" y por eso espera que cambie "por el bien de la democracia, del parlamento y del propio gobierno", que "necesita recuperar parte de ese prestigio ante los ciudadanos".