Ya se conocen los nombres de los representantes que el Gobierno de Mariano Rajoy enviará a la comisión bilateral de Cooperación Aragón-Estado del próximo 27 de junio, y en la que se hablará, entre otros asuntos, de infraestructuras viarias, ferroviarias e hidráulicas.

Según se anunció ayer tras el Consejo de Ministros, por parte del Estado presidirá la comisión la ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría. También estarán presentes el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro; el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

Otros dos miembros, en función de los temas a tratar, serán designados por la presidenta de la representación de la Administración General del Estado.

La cita tendrá lugar previsiblemente en la sede del Gobierno de Aragón. En ella se abordará la necesidad de modificar el reglamento que rige este tipo de reuniones con el fin de «dar certidumbre» a los acuerdos que se adopten y la posible creación de un órgano que vigile el cumplimiento de los acuerdos que se alcancen.

Por el momento se sabe que el Gobierno de Aragón quiere plantear en este encuentro la contaminación por lindano y cómo puede el Gobierno ayudar a solventar el problema, del Fondo de Inversiones de Teruel o de cómo los municipios afectados por los saltos de agua pueden tener participación en las nuevas concesiones.

En el pleno de ayer en las Cortes el consejero de Presidencia anunció también que intentará que el orden del día incluya el debate sobre la deuda histórica que España mantiene con Aragón, cifrada en 7.566 millones de euros. A pesar de todo se mostró escéptico sobre la posibilidad de obtener una respuesta concreta a la reivindicación.

El PAR denunció que la cifra calculada no se corresponde con la realidad porque no se tienen en cuenta, entre otros, los costes de que Aragón fuera excluida de los fondos estructurales de la UE o las transferencias recibidas con poca dotación.