La Fundación Sagrada Familia comienza hoy un proyecto para dar a conocer el templo y compartir la "experiencia interior" que sienten sus visitantes al adentrarse en él por los distintos arzobispados de España, con Zaragoza como primera parada.

La exposición lleva por nombre "Gaudí y la Sagrada Familia. Una experiencia interior" y permanecerá en el Alma Mater Museum de la capital aragonesa hasta el próximo 7 de enero.

La reacción emocional de los 4,5 millones de visitantes que el monumento recibe al año procedentes de 120 países distintos cuando entran al templo es uno de los hilos conductores de la muestra, ha indicado en rueda de prensa la directora de Comunicación y Marketing de la Sagrada Familia, Marta Otzet, en consonancia con lo que mantenía el propio Gaudí en su momento: "Todo el mundo encuentra lo que está buscando en la basílica".

El objetivo es que todos los que acudan a ver la exposición salgan con "ganas" e "ilusión" de experimentar esa sensación en primera persona, y por ello tendrá un carácter primordialmente visual, didáctico y sensorial, con predominio de la imagen y de los audiovisuales.

Asimismo, también girará en torno a la figura de quien ideó el monumento, Antonio Gaudí, y su ilusión por un proyecto que parecía "imposible" en su época.

El arquitecto catalán, "profundamente religioso", tiene tres fuentes de inspiración para su obra: la biblia, la liturgia y la naturaleza.

Se presenta además como un arquitecto total, "único y versátil", que como hijo y nieto de caldereros estaba en pleno contacto con las artes y oficios, y como autor de un método propio entre lo tradicional y lo moderno.

Se explica también cómo la Sagrada Familia fue construida mediante el método de ensayo y error, el mismo que se sigue utilizando todavía en unas obras que prevén que estén definitivamente finalizadas en 2026, simplemente adaptándolo a unos avances tecnológicos que el propio Gaudí dio por hecho que surgirían para hacer realidad su idea.

Por otro lado, Gotzé ha destacado las ideas de arte, ciencia y espiritualidad reflejadas en la obra del genio catalán, que recoge figuras geométricas ya presentes en el ámbito matemático y las aplica por primera vez a la arquitectura.

La muestra cierra con imágenes del reto constructivo que ha supuesto y sigue suponiendo la Sagrada Familia, que incluyen la realidad virtual para ver cómo en 2022, por fin, ya se verán alzadas las seis torres principales que componen "el sueño de Gaudí", que cambiarán por completo el "skyline" de la ciudad condal.