Saica refuerza su posicionamiento en el este de Europa. La multinacional aragonesa anunció ayer la compra de una nueva fábrica de cartón ondulado en Turquía, país en el que está presente desde el 2014, cuando adquirió la empresa familiar OMK. Con la compra ahora de una de las plantas del grupo turco Norm Ambalaj, la compañía aragonesa mejorará la calidad del servicio a los clientes de este país. De hecho, con la operación, Saica incrementará en 75 millones de metros cuadrados de cartón ondulado su capacidad de producción y aumentará su gama de productos para intentar llegar a nuevos clientes.

La fábrica que acaba de adquirir en la provincia de Sakarya cuenta con 159 trabajadores. Tal y como indicaron fuentes de la multinacional aragonesa en una nota de prensa, Saica y Norm Ambalaj «continuarán su colaboración a través de un acuerdo de asociación a largo plazo».

«Esta operación es una oportunidad para incrementar nuestra propuesta de valor en el mercado turco a través de soluciones de embalaje sostenibles y nos permitirá optimizar materiales y costes logísticos para nuestros clientes al mismo tiempo que reducimos nuestro impacto medio ambiental», señaló el director general de Saica Pack, Pascal Giraud. La compañía, no obstante, recordó que el acuerdo de compra sigue estando sujeto a revisión por parte de las autoridades de defensa de la competencia en Turquía.

Con la adquisición de la nueva planta (el grupo no cifró el coste de la operación), Saica refuerza su presencia en Turquía. La multinacional aragonesa ya adquirió en marzo del 2014 a la empresa OMK, una firma familiar dedicada también a la fabricación de cartón ondulado y que entonces empleaba a 260 personas y producía unas 19 toneladas al año. Esta operación tampoco fue su primera incursión en Europa del Este, ya que en el 2011 se hizo con el 49% de una firma polaca.

Saica (la mayor empresa de capital aragonés) emplea en la comunidad a cerca de 1.200 trabajadores y en todo el mundo a más de 10.000. El grupo, que está presente en nueve países, es líder en Europa en la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado con una producción de 3,3 millones de toneladas.