La papelera Saica ha presentado una alegación ante la Gerencia Municipal de Urbanismo para solicitar que se reduzca en 500 el número de viviendas que se prevé construir en los terrenos que hoy ocupan Aceralia y otras catorce empresas más en el Picarral.

Según el documento presentado a Urbanismo, con la construcción de las 2.334 viviendas que contempla el convenio firmado por el Ayuntamiento de Zaragoza y las quince empresas afectadas por la operación, se obtendrían 114 millones de euros, 26 más de lo que costaría la urbanización del suelo y el traslado de las compañías a las afueras de la ciudad.

En opinión de la dirección de Saica, "el número de viviendas es excesivo y las plusvalías demuestran que los cálculos del ayuntamiento son erróneos salvo que con los criterios empleados se haya querido compensar algo más que el traslado de las empresas. Por ejemplo, unas instalaciones mayores y más modernas".

La empresa ha reiterado su intención de mantener las medidas legales iniciadas para evitar la modificación del planeamiento que permite la ampliación de viviendas en un suelo industrial. Asimismo, sostuvieron que la aprobación de los cambios introducidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "no significa, ni mucho menos, que el convenio urbanístico de Aceralia pueda llevarse a cabo de inmediato".

En la alegación presentada, Saica apunta además la posibilidad de reducir aún más la edificabilidad en la zona si el Ayuntamiento de Zaragoza renunciase al 10% de la cesión de viviendas, 234 en total.

La empresa papelera ha iniciado un plan de mejoras ambientales valorado en 35 millones de euros en la fábrica de la avenida San Juan de la Peña. Por ello, se oponen a la construcción de 2.334 pisos. "Las inversiones en medio ambiente no tendrán utilidad si en el suelo colindante se promueven viviendas para 8.000 personas", alegaron.