La multinacional francesa Saint-Gobain, líder en fabricación y comercialización de yeso, ampliará su producción de placa de yeso laminado en la localidad zaragozana de Quinto con una nueva línea totalmente automatizada e instalará una nueva planta de reciclaje para poder reintroducir los residuos generados en obra en el proceso productivo. Este proyecto supondrá una inversión aproximada de 50 millones de euros y la creación de 70 nuevos empleos directos cuando la instalación esté plenamente operativa, además de consolidar los 130 ya existentes.

El proyecto llega en un momento crítico para la economía aragonesa por el impacto de la crisis del coronavirus. La consejera de Economia, Planificación y Empleo, Marta Gastón, se reunió este lunes con los responsables de la empresa para conocer los pormenores de esta inversión, que será declarada de interés autonómico el próximo miércoles en Consejo de Gobierno, una figura que permite agilizar y reducir los procesos administrativos para la puesta en marcha de la iniciativa.

Placo Saint Gobain, la filial del grupo a la que pertenece esta fábrica, estima que esta inversión también multiplicará los empleos indirectos de la planta, que cuenta actualmente con más de 300 puestos de este tipo, siendo el principal empleador de la zona, ya que cuenta además otra fábrica en la vecina localidad de Gelsa.

Tanto los empleos actuales como los futuros son de alta cualificación técnica. En este sentido, la empresa ofrecerá nuevas posibilidades de formación e inserción laboral en puestos de trabajo de alta especialización a jóvenes recién titulados y continuará colaborando en esta materia con el Gobierno de Aragón, tanto a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) como de la Formación Profesional dual.

Desde 2017, se han desarrollado dos acuerdos de formación con compromiso de contratación entre el Inaem y Placo Saint Gobain. En Este sentido, Gastón ha puesto a su disposición de la empresa un nuevo convenio formativo de estas características para cualificar nuevos trabajadores “a la carta”.

APUESTA POR LA INNOVACIÓN Y LA LOGÍSTICA 4.0

La consejera ha destacado «la apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la economía circular» de esta compañía, que continuará incrementando el porcentaje de reutilización de materias primas gracias a su inversión en la planta de Quinto. Desde el punto de vista tecnológico, la empresa va a desarrollar un ambicioso programa de logística 4.0, digitalizando y automatizando toda la gestión de producción, almacén, transporte y entrega al cliente.

El proceso desarrollado en esta fábrica consiste en la transformación del mineral de yeso en placas de yeso laminado, producto totalmente reciclable y natural, que aporta soluciones de alto valor añadido para mejorar el confort térmico y acústico tanto en obra de nueva construcción como en rehabilitación.

El objetivo principal de esta inversión es, según la multinacional, adecuar la disponibilidad del centro de Quinto a la demanda actual, tanto en volumen como tipología de productos y sistemas, ofreciendo una gama de productos de mayor valor añadido que sigan haciendo de Quinto «un centro competitivo y lo mantengan como referente a nivel mundial».

Esta inversión permitirá además ampliar las capacidades de la planta como centro de exportación de primer nivel tanto nacional como internacional, con Francia, Italia, Cuba o Brasil entre sus principales mercados actuales, y sirviendo de puerta al mercado europeo.

La empresa Saint-Gobain Placo Ibérica opera en la actualidad dos fábricas en la provincia de Zaragoza. Además de la fábrica de productos de yeso laminado de alto valor, ubicada en una parcela industrial en Quinto, cuenta con otra de fabricación de productos tecnológicos en base yeso en Gelsa. La primera ocupa una superficie de 165.000 metros cuadrados, 33.000 de ellos construidos.

PLANTA PIONERA EN ESAPAÑA

La planta de Quinto comenzó su actividad en enero de 1980, siendo la primera dedicada a la producción de placa de yeso laminado de España. Toda la fabricación nacional de placas de yeso laminado desde ese año y hasta 1996 se realizó desde estas instalaciones. Desde su puesta en marcha, la fábrica ha sufrido diversas mejoras y ampliaciones que la han convertido en un referente nacional e internacional.

Saint-Gobain Placo Ibérica forma parte del grupo Saint-Gobain, uno de los 100 mayores grupos industriales del mundo, con 350 años de historia. Se encuentra presente en 68 países y cuenta con 180.000 empleados. En 2018, por cuarto año consecutivo, fue una de las 100 empresas más innovadoras del mundo. En España, Saint-Gobain cuenta con más de 110 años de historia y más de 5.000 empleados. Dispone de 31 centros de producción y más de 100 centros de distribución de materiales de construcción y un centro de I+D, además de 250 talleres de reparación y sustitución de luna de automóvil.