Las últimas encuestas vienen confirmando que el partido de Rosa Díez, UPD, va a tener presencia en las instituciones aragonesas a partir de las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2015, y ese sin duda es un dato a tener en cuenta.

La más reciente de esas estadísticas, la de AC Consultores, atribuye dos concejales a UPD en el Ayuntamiento de Zaragoza. Si tenemos en cuenta que el PP baja y el PAR no entra en el consistorio zaragozano, cabría, en principio, deducir que UPD se nutre de votos del centroderecha.

Y, sin embargo, el origen de UPD, y el primer sello político de su líder, Rosa Díez, es de izquierdas. Desde la izquierda, alternativa o socialista, con el apoyo de intelectuales críticos, descontentos, independientes, UPD comenzó a labrarse un espacio alternativo, basándolo en la lucha contra la corrupción y en la defensa de la unidad territorial de España.

El fuerte enfrentamiento contra los nacionalismos vasco y catalán rentó rápidamente a UPD un voto nacional, centrado en Madrid, que poco a poco ha ido extendiéndose al resto de España. Rosa Díez ha captado también votos de los indignados y de la juventud. En Aragón, hasta ahora, UPD no ha entrado en el juego institucional por falta de votos. Su carestía de sufragios se ha debido a la escasa visibilidad de sus candidatos, por una parte, y a la defensa del trasvase del Ebro, por otra, algo que en Aragón se paga con la oposición.

Esa defensa del trasvase, de seguir empecinándose Rosa Díez en bailarle el agua, nunca mejor dicho, al ministro Cañete y al ala dura del PP, puede costarle a nuestra comunidad un serio disgusto en las cámaras nacionales. El Senado ha sido reciente escenario de una nueva reglamentación para los caudales sobrantes que, con harta razón, ha inquietado en Aragón, y es obvio que Dolores de Cospedal, con o sin permiso de Luisa Fernanda Rudi, se propone más bien antes que después recuperar el plan hidrológico de José María Aznar para llevar agua del Ebro a las marinas de Murcia y a los invernaderos de Almería, si no está pensando, además, en abastecer a alguna provincia de su comunidad castellano--manchega. Con los votos de Rajoy y Díez, el trasvase sale en el Congreso.

Por eso sería bueno que UPD--Aragón aclarase su postura antes de concurrir a las elecciones autonómicas y municipales de 2015.