Con José Manuel Alonso, concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, tengo una antigua complicidad lectora. Sus recomendaciones suelen ser certeras y, además, está a la última, con una voracidad omnímoda que seguramente le ayuda a conllevar sus tareas políticas. Una de las últimas novelas que este atípico edil ha leído es Pan, educación y libertad, del griego Petros Márkaris. A quien, por cierto, tendremos en el Teatro Principal de Zaragoza el próximo miércoles, en la que será una de las presencias estelares del nuevo festival Aragón Negro. Variado y popular certamen que también va a tener una seña de identidad en el apartado gastronómico.

Petros Márkaris no lo sabe, pero durante su estancia en Zaragoza podrá saborear en el restaurante Guetaria unos Tomates rellenos a la Adrianí directamente inspirados en las costumbres familiares y hábitos gastronómicos de Kostas Jaritos, el famoso comisario ateniense creado por el propio Márkaris. Además, Carmen Abad ha creado otros platos inspirados en Vázquez Montalbán o Camilleri (Rissotto de polpo de la trattoria de San Calogero o Pollo con langostinos de Biscuter).

Otros restaurantes y cafeterías zaragozana se han sumado a esta iniciativa, con lo cual se abren para la semana próxima apetitosas posibilidades, y a buen precio.

Quienes opten por el restaurante del Teatro Principal podrán solazarse con las creaciones de Orlando Tobajas, inspiradas en los gustos de los comisarios Maigret (Simenon), Brunetti (Donna Leon) o Carvalho (Montalbán). La lubina o el pato presentarán un aspecto muy original, como diferente será el postre, a base de chocolates, bautizado Yo maté a Kennedy.

En el restaurante El Foro, Pedro Martín ha bautizado a sus novedades especiales para sus menús de Aragón Negro con nombres tan sugerentes como Casablanca, El Halcón maltés o El cartero siempre llama dos veces. Cuscús, corvina y rissiole, entre otros manjares con los que no les tiento, protagonizarán sus veladas.

Casa Montal, por su parte, en una única sesión que se celebrará el 28 de enero por la noche, ofrecerá una inolvidable cena a base de cócteles, platos muy imaginativos, proyecciones de clásicos y, de fondo, el piano de Jaime López Coscolla.

El Monumental y Cuarto Espacio ofrecerán cócteles clásicos: Gimlet, Dry Martini, Bloody Mary... Homenaje, cultura y placer.