La escritora Espido Freire acaba de publicar un nuevo libro dedicado a dos de las más devastadoras y desconcertantes enfermedades propias de la adolescencia, aunque no exclusivas de esta edad: anorexia y bulimia.

Quería volar (Ariel) toma la forma, realmente, de un ensayo, combinando los bloques teóricos, asesorados por expertos, con el testimonio personal de algunas víctimas de los mencionados trastornos o dolencias.

En el prólogo del estudio, la propia Espido intenta cuantificar los niveles de gravedad, transcendencia social y pandemia de la combinación anorexia/bulimia, fenómenos que a veces emanan del mismo tronco y que pueden manifestarse de manera sucesiva en un mismo sujeto. "Pienso en las mujeres de siglos pasados que ingerían vinagre para cultivar su palidez y sus ojeras, en las que se daban fricciones con mercurio, o en las que se depilaban la mitad de la frente para alargar de manera interesante sus facciones y mostrar la delicada curva del cráneo... Pienso en los pies vendados de las mujeres chinas... Pienso en las barbaridades cometidas en nombre de la belleza, la virginidad o el papel de la mujer, y ninguna, salvo la ablación, me parece más dolorosa y grave que la actual obsesión por la delgadez y la juventud".

Además del corpus teórico, el libro de Freire agrega una interesante guía de comportamiento destinada a reconocer con rapidez, a fin de tratarlos a tiempo, los síntomas de estas enfermedades del comportamiento y la nutrición.

Con respecto a la anorexia, hay que prestar atención a las rápidas disminuciones de peso; a los cambios de humor brusco; a la idealización de modelos esqueléticas y a la visita de determinadas webs que sacralizan la delgadez como thinspiration; repentinamente, el afectado sabe más de nutrición, calorías y metabolismos que nadie; tiende a aislarse de la familia, y en especial de todo acto social donde se sirvan aperitivos o comidas.

En cuanto a la bulimia, quien ha comenzado a padecerla vomitará con frecuencia, esconderá comida para devorarla en soledad, tendrá una trepidante actividad social, usará laxantes de manera frecuente, beberá exageradas cantidades de agua y coqueteará con el suicidio.

El libro proporciona números a los que llamar en caso de emergencia. En Aragón, Arbada, Hospital Clínico, Miguel Servet y Royo Villanova.