Además de éxito, va a tener razón Pablo Iglesias con su copyright de "la casta". Porque en los últimos tiempos, la clase dirigente no hace otra cosa que inmolarse en la hoguera de la corrupción. De las finanzas de los partidos a las finanzas de los sindicatos, de las finanzas de los banqueros a las de la Casa Real. No hay incienso en las cúpulas, sino más barro que en las rieras del Mediterráneo después de una gota fría.

Este lodazal que arrastra a cárceles y juzgados a nombres como los de Miguel Blesa, Jaume Matas o Rodrigo Rato, tantas veces proclamados por los suyos como hombres de honor, está socavando el edificio democrático como una dolina. La oposición socialista, con Virgilio Zapatero, otro ex ministro, manchándose las manos con la tarjeta negra de Bankia, no anda mucho mejor. Pedro Sánchez ha debido encontrarse en su nueva casa de Ferraz con más de un horror, si no con una casa de los horrores.

Así las cosas, el patio de Monipodio y la democracia leré, Pablo Iglesias ha lanzado contra la casta una frase con aires a eslógan pre--electoral: "El PSOE tendrá que elegir entre apoyar como próximo presidente a Mariano Rajoy o a mí". Toma ya.

El líder de Podemos se sobra porque los socialistas están hostigando a su formación casi tanto como Esperanza Aguirre y porque las encuestas los mantienen en una excelente intención de voto. Pero antes de que Pablo Iglesias se bata en comicios generales, con sus vistas puestas en la presidencia del Gobierno, llegarán las autonómicas y municipales.

No sabemos aún si el candidato de Podemos en Aragón aspirará a la presidencia de la DGA, porque no sabemos aún quién será ese candidato. No conocemos sus listas provinciales, sedes municipales, programas, proyectos, propuestas. ¿Es Podemos autonomista? ¿Defiende Podemos el trasvase del Ebro? ¿Mantendría Podemos las diputaciones provinciales y comarcas? ¿Reabriría Podemos el Canfranc? ¿Mantendría Podemos las relaciones institucionales desde la DGA o los grandes ayuntamientos con la casta, banqueros, empresarios, sindicatos... ¿Es Aragón para Podemos una nacionalidad histórica, una nación, una región, un cantón...?

Muchas dudas. Tantas como que las tendría Pedro Sánchez al elegir entre Rajoy e Iglesias. Aunque no creo que se vaya a ver en esa tesitura.