El humedal principal de Reserva Natural de las Saladas de Chiprana (Zaragoza) tiene, desde febrero del pasado año, un nivel cuarenta centímetros más alto en su lámina de agua de lo que venía siendo habitual en los últimos años debido a la sequía, gracias a un pequeño aporte de agua extra.

Este aporte de agua a la Salada Grande, acometido gracias a un acuerdo con la Comunidad de Regantes mediante el pago de un canon, ha puesto a salvo esta reserva natural, han informado fuentes del Gobierno aragonés.

Una cuestión que ha sido tratada hoy en la reunión del pleno del Patronato de la Reserva Natural de las Saladas de Chiprana, espacio natural protegido cuyo fin es la conservación de hábitats singulares, especies concretas o procesos ecológicos naturales de interés especial.

La reunión ha contado con la presencia de distintos técnicos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, además de con otros miembros de este órgano consultivo que representan al Ayuntamiento de Chiprana, a la Confederación Hidrográfica del Ebro, a las asociaciones conservacionistas o a la propiedad privada.

Dicho encuentro periódico del Patronato ha servido para exponer cuales van a ser los trabajos y actuaciones previstos con cargo al presupuesto del año 2014.

Entre ellos se encuentra el proseguir con el desarrollo del Plan de Seguimiento Ecológico elaborado en 2010, atender el Centro de Visitantes de Chiprana y desarrollar el programa educativo con escolares, así como continuar con las labores habituales de vigilancia y de mantenimiento de infraestructuras.

Además de la elaboración de dos estudios científicos sobre el fitobentos y otro de actualización de la base documental existente.

También se han abordado otros temas como son la concesión de subvenciones para 2014 destinadas al área de influencia del espacio natural protegido, y la presentación de la Memoria de Actuaciones de la Reserva Natural del año 2013.

Uno de los puntos destacados del orden del día de este Patronato ha sido la explicación del informe sobre las actuaciones de un pequeño aporte de agua difuso a la Salada Grande, acometido gracias a un acuerdo con la Comunidad de Regantes mediante el pago de un canon.

Este acuerdo ha permitido que desde febrero de 2013 el humedal principal disponga de un nivel 40 centímetros más alto en su lámina de agua de lo que venía siendo habitual en los últimos años debido a un proceso de sequía que ponía en peligro la salvaguarda de sus valores naturales, han agregado las mismas fuentes.

Dicho aporte persigue el poder reducir la salinidad y, por ende, mitigar las consecuencias que ello pudiera derivar en la conservación de las valiosas comunidades de plantas halófilas y de los tapetes microbianos.

El complejo lagunar de las Saladas de Chiprana está situado a unos cinco kilómetros al suroeste de Chiprana (Zaragoza). Se asienta sobre una zona relativamente llana, ocupando el fondo de una amplia pero poco profunda depresión, de unas 500 hectáreas en total.

Es, además, un humedal de importancia internacional incluido en la Lista del Convenio Ramsar.