El salario medio de las mujeres en Aragón es un 24,7 % inferior al de los hombres, según los datos que ha dado a conocer el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) en su informe anual de "Datos Básicos de las Mujeres".

Un documento que ha presentado hoy el departamento de Economía, Industria y Empleo aragonés con motivo del Día Internacional de la Mujer y que recopila datos estadísticos disponibles para la comunidad autónoma, desagregados por sexo, con el objetivo de servir al diagnóstico de la situación de igualdad desde una perspectiva de género, ha informado el Gobierno de Aragón.

Los datos aportados muestran también, entre muchos otros aspectos, que la tasa de paro es del 17,8 % en las mujeres y del 12,1 % en los hombres y que en los municipios aragoneses hay sólo un 19 % de alcaldesas y un 30 % de concejalas.

En materia de educación, el 29,1 % de las mujeres tienen estudios superiores frente al 27,3 % de los hombres.

Del alumnado total matriculado en la Universidad, el 53 % son mujeres, pero en estudios de Grado como Magisterio en Educación Infantil, Psicología o Terapia ocupacional, más del 80 % del alumnado son mujeres, mientras que en Ingenierías (industrial, mecatrónica, eléctrica o informática) en torno al 90 % son hombres.

Alrededor del 45 % del profesorado en enseñanzas universitarias son mujeres, pero sólo el 20 % son catedráticas.

El informe alerta también del consumo de alcohol y tabaco de la población escolar entre 14 y 18 años: el 83,9 % de las mujeres consumen alcohol frente al 82,7 % de hombres y un 52 % de mujeres fuma frente al 48 % de los varones.