El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy la Ley de acompañamiento a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014, con los votos a favor del PP y PAR y las críticas de la oposición, que ha visto rechazadas todas sus enmiendas, salvo cinco.

La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas había recibido 256 enmiendas, de ellas 234 al articulado, veintidós presentadas conjuntamente por el PAR y PAR, veintiocho por el PSOE, 136 por IU, que retiró una y ha visto aprobadas dos, y setenta por CHA, que ha sacado adelante tres, según ha explicado el portavoz económico del PP, Jorge Garasa, durante su intervención en el pleno.

Garasa ha asegurado que es una ley "coherente", como corresponde a la situación financiera y social y que "se ha ponderado y meditado para no gravar más a los aragoneses".

El diputado popular ha justificado su rechazo a las enmiendas porque, aunque algunas técnicamente eran correctas, "no se acomodan a la realidad económica" sino que respondían a cuestiones ideológicas de cada partido.

Frente a las críticas del portavoz socialista, Javier Sada, y del diputado de IU Adolfo Barrena, por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos hoy, que reflejan el crecimiento de los parados en Aragón en 32.000 en el último año, Garasa ha recordado que en los tres primeros trimestres había 144.100 demandantes de empleo y 130.300 en el cuarto, por lo que han bajado 13.800.

Además, ha asegurado que con este Gobierno del PP en España "solo ha habido 600 o 700.000 parados más", ya que el resto "era residual", heredado de la época socialista.

Por su parte, el diputado del PAR Antonio Ruspira ha desmentido que vayan a subir los impuestos porque fruto del pacto de gobierno, su partido y el PP tienen suscrito el compromiso de no subirlos y rebajar la presión fiscal, lo que implica, ha informado, aplicar deducciones y bonificaciones de carácter social y empresarial.

Según Ruspira, de los 3.022 millones de recaudación que se esperan, 122,7 son por beneficios fiscales, un 4 por ciento.

Para el portavoz socialista, la cifra de la EPA es "incontestable: 32.000 aragoneses menos trabajando que hace un año" y "si eso son indicadores de salida de la crisis, los intereses de su grupo y el nuestro son absolutamente contrarios", ha subrayado.

Sada ha asegurado que en esta norma el gasto no financiero "está mal calculado" y el de contingencia "no cumple la ley", ha advertido que "no son los presupuestos de la recuperación" y ha acusado a PP y PAR de subir la presión fiscal, "preferir seguir con el copago para financiar los seguros privados" y "abandonar a su suerte a las familias".

"Es mentira que el gobierno del PP baje los impuestos porque han subido el IRPF, el IVA, las cotizaciones a las empresas y las cotizaciones sociales y solo para disparar la deuda", ha sentenciado.

Para José Luis Soro, de CHA, en este ámbito "no es tan importante cuánto se recauda sino que quienes tienen mayor patrimonio aporten más recursos", de modo que ha explicado que sus enmiendas planteaban modificaciones en el IRPF para hacerlo "más progresivo y más justo", con deducciones por hijos, desde el primero, y por tener personas dependientes a cargo, además suprimir las deducciones por seguro privado o imponer tasas por infraestructuras en estaciones de esquí.

Ha explicado que han votado en contra de todas las medidas de carácter administrativo por una cuestión formal y una forma de legislar, pero sin entrar en el fondo del contenido.

Desde IU, Adolfo Barrena ha asegurado que con esta ley se desmontan las mentiras" que han desgranado los diputados de PP y PAR y ha preguntado cuál es el punto de inflexión al que han aludido estos partidos durante la defensa de los presupuestos, cuando la EPA "hoy mismo ha dicho que Aragón está a la cabeza en la pérdida de empleos".

Ha acusado al PP y al PAR de "soltar soflamas embusteras y mentirosas", como que mejora la condición de vida de la ciudadanía o el empleo, y ha augurado nuevos recortes para poder cumplir el presupuesto.

El portavoz de IU ha asegurado que hay una alternativa para afrontar la situación, pero que no les gusta y como ellos no tienen otra más que llevar a la gente a la miseria y al hambre, se dedican a desmontar la nuestra, ha dicho.