El Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Urban Teruel ha dado luz verde al concurso de la instalación de placas solares en el complejo deportivo de Los Planos. El precio del concurso a la baja es de 245.891 euros. Según comentó la consejera delegada de la sociedad municipal Urban Teruel, Montserrat Benedicto, "se pretende que las obras estén terminadas en verano".

Con la instalación de placas solares, 360 metros cuadrados de colectores, se podrá calentar el agua de la piscina del complejo deportivo de Los Planos "hasta 24 grados, temperatura que según los expertos es la idónea para el baño de los niños", dijo Benedicto. El verano pasado la temperatura máxima que alcanzó el agua de la piscina fue 17 grados, lo que provocó las protestas de los usuarios. La pileta tiene unas dimensiones olímpicas (50x25).

Además, con estas placas solares, en invierno se calentará el agua del Pabellón de Los Planos para las duchas y para la calefacción de las instalaciones. La consejera delegada de la sociedad puntualizó que "con esta energía se podrá calentar agua para que se duchen 225 personas al día, y con la que sobra es reducirá el consumo de calefacción en entre un 17 y un 18%".

Todo este proyecto se financia al 50% con los fondos Feder. Además, sobre el resto se ha solicitado una subvención del 30% al Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, y el restante 20% a IDEA, el Instituto para la Diversificación del Ahorro Energético que depende del Ministerio de Economía. Si estas subvenciones fuesen finalmente concedidas, el ayuntamiento de Teruel tan sólo tendría que aportar 34.000 euros.