El Servicio Aragonés de Salud ha sacado a concurso el contrato de redacción del proyecto de reforma de la nueva unidad de Urgencias en el hospital San Jorge de Huesca, tal y como publicó ayer el Boletín Oficial de Aragón.

El presupuesto de licitación, informan fuentes del ejecutivo autonómico, es de 96.000 euros. El plazo de recepción de propuestas terminará el 21 de noviembre de 2017.

Según los plazos administrativos previstos, la adjudicación podría realizarse en el mes de diciembre y la empresa adjudicataria tendrá un plazo de seis semanas para la redacción del proyecto.

Las empresas que participen en el concurso tendrán como referencia el Plan Funcional elaborado por el Salud, que plantea la realización de un edificio de nueva planta en los terrenos situados al lado de las actuales urgencias, ocupados por aparcamientos.

MEJORAS // Entre las mejoras que plantea, la sala de observación pasaría de una capacidad actual de 9 a 16 plazas y, además, se dispondría de áreas específicas para Psiquiatría, Pediatría, Radiología o Ginecología, entre otras. Cada año se atienden en el servicio de Urgencias del Hospital San Jorge a unos 35.000 pacientes

Por otro lado, el hospital de día del centro sanitario Sagrado Corazón, en la capital oscense, permanecerá cerrado durante una semana con el fin de que los servicios técnicos reparen una fuga de agua registrada en la instalación.

El cierre tendrá carácter parcial y solo mientras se pone término a la situación, que se debe a un problema en la calefacción del edificio, que está situada en el sótano.

La dirección del centro comunicó que los usuarios de este servicio podrán seguir recibiéndolo en otra zona del inmueble que ha sido acondicionada para su nueva función.

El cambio afecta a medio centenar de pacientes geriátricos, según fuentes hospitalarias, que señalaron que estos se someten, principalmente, a tratamientos de rehabilitación y a pequeñas curas.

El problema de la calefacción se descubrió a finales de octubre y, tras realizar un primer arreglo, se pospuso la solución definitiva hasta hoy, cuando se llevará a cabo una actuación destinada a reponer el sistema de calor del inmueble.

NORMALIDAD // De todas formas, solo el centro de día se ha visto afectado por lo sucedido, dado que el resto de secciones del hospital Sagrado Corazón han seguido funcionando con normalidad pese a la avería de la calefacción.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón emitió ayer una nota en la que lamenta lo sucedido y pide disculpas a los enfermos y a sus familiares que se han visto afectados por los cambios en el servicio.