El Ministerio de Agricultura ha iniciado el trámite de licitación del colector de Valdeliberola, una obra considerada fundamental para la explotación del embalse de Valdepatao y clave para el desarrollo del regadío en Monegros II.

El colector lo llevará a cabo la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en el término oscense de Candasnos. Se trata de una pieza de regulación vital, dado que permitirá llevar el agua a 6.199 hectáreas de los términos de Ballobar y Fraga.

El colector cuenta con un presupuesto de 10,6 millones de euros y tiene como función servir de desagüe de las operaciones de Valdepatao, transportar las avenidas que puedan llegar de la cuenca y los caudales laminados por el embalse, así como servir de drenaje para las zonas limítrofes.

El proyecto incluye el encauzamiento de 6,4 kilómetros del colector, en el tramo comprendido entre la presa y el cruce con la carretera Nacional II. El embalse de Valdepatao, que fue inaugurado en octubre del 2015 por Mariano Rajoy, está en fase de puesta en carga.