+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SALUD PÚBLICA

La salmonela lidera las intoxicaciones alimentarias

La bacteria es la principal causa de los brotes surgidos en Aragón. En el 2014 se registraron más de 660 casos de infecciones

 

Los casos de salmonelosis tienen mayor incidencia en verano. - Foto:EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
03/01/2015

La bacteria de la salmonela representa en la comunidad la principal causa de los brotes de intoxicación alimentaria, según un informe del Sistema de Información Microbiológica (SIM) de Aragón que analiza la situación epidemológica en los últimos cinco años.

El principal serogrupo notificado ha sido la salmonella B, una enfermedad bacteriana caracterizada por un cuadro clínico que se asocia a manifestaciones gastrointestinales o sistémicas que pueden ser graves. En humanos, las infecciones por salmonela se asocian con el consumo de alimentos.

El porcentaje de casos entre ambos sexos es similar y la incidencia de la bacteria en Aragón presenta un predominio en los meses de verano, debido al calor y a las medidas de conservación de la comida. La mayoría de los brotes se producen en el ámbito familiar y los huevos y sus derivados son causa principal de la salmonela, especialmente agresiva en ancianos y niños.

Durante el 2014 y según los datos del último Boletín Epidemiológico de Salud Pública, se registraron un total de 665 casos de intoxicación alimentaria en Aragón, dos de ellos la semana pasada, uno en la provincia de Zaragoza y otro en Huesca.

Además de esta infecciones, el organismo aragonés detalla que los cuadros de salmonelosis son la segunda causa de gastroenteritis bacteriana notificada al SIM de Aragón. La principal es el Campylobacter, uno de los microorganismos que con más frecuencia produce diarrea en la comunidad. Esta bacteria afecta, principalmente, a menores de 14 años y tiene un claro componente estacional.

Aunque la mayoría de los casos de campilobacteriosis son esporádicos, según informa Salud Pública se han producido brotes asociados a alimentos, en particular pollo mal cocinado, leche no higienizada y agua sin potabilizar. Es la causa más frecuente de gastroenteritis en el mundo desarrollado.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por Pedro Moncada 19:24 - 03.01.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y cada día menos inspectores de Sanidad y Salud Pública cuyos puestos no se cubren al jubilarse, al igual que los de trabajo, hacienda, jueces, etc. A quienes les interesa que cada día haya menos de estos "malvados funcionarios" para que no controlen su mala praxis y fechorías para hacer de su capa un sayo y enriquecerse a costa de los ciudadanos "normales" de este país ?.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla