El Salón del Agua y el Riego, Smagua, reunirá a partir de mañana y hasta el día 7 a las empresas más relevantes del sector hidráulico de 26 países, con 754 expositores, de los cuales el 60 % son firmas extranjeras, lo que indica "el alto grado de internacionalización" del certamen.

Zaragoza se convertirá de esta forma en el centro de la tecnología más avanzada del agua con motivo de la vigésimo primera edición de Smagua, según han informado fuentes de la organización en una nota de prensa.

Durante cuatro días, las instalaciones del recinto ferial serán el escaparate de las nuevas tendencias de las industrias del agua y del medio ambiente y se presentarán además veintiséis innovaciones técnicas.

La organización ha diseñado además un programa de actividades paralelas con el objetivo "de impulsar la competitividad y profesionalidad del certamen, responder a las nuevas necesidades del mercado y satisfacer las demandas de los profesionales", han precisado las mismas fuentes.

Tras la inauguración, a la que asistirán el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, comenzarán las Jornadas Técnicas Oficiales donde profesionales del sector y representantes de instituciones públicas y privadas abordarán cuestiones vinculadas al agua.

En este sentido, y con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de la gestión y la calidad del agua, Smagua acogerá la exposición internacional "El agua es vida" formada por quince carteles gráficos elaborados por estudiantes y jóvenes de distintos países.

Asimismo, y con el objetivo de establecer un nexo de unión entre empresas e investigadores, se ha comenzado un proyecto de colaboración con el estamento universitario, en el que la empresa Esciencia coordina la participación de diversos proyectos de investigación vinculados con la temática del agua de las Universidades de Burgos, Salamanca, Rovira i Virgili (Tarragona), Valladolid y las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de Cádiz y de la UNED.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) será uno de los participantes de esta edición y establecerá un punto de atención al público donde se informará de forma presencial sobre los servicios que presta el Organismo.

Además, mostrará con diversos paneles didácticos y banderolas las características que definen una cuenca hidrográfica, en particular la del Ebro, los organismos que gestionan sus recursos y ofrecerá información sobre el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, aprobado el pasado viernes 28 de febrero.