La XVII edición del Salón del Cómic de Zaragoza regresa este fin de semana al Auditorio en una cita que tendrá como protagonistas al dibujante aragonés Carlos Ezquerra, recientemente fallecido, y al aclamado guionista John Wagner, uno de los artífices del "boom" del cómic británico en los años 70.

Wagner visitará el salón zaragozano para participar en el homenaje a su compañero Ezquerra junto a la familia del dibujante fallecido, justo antes de la gala de los VIII Premios del Cómic Aragonés, que tendrá lugar el jueves en el Centro Cívico Universidad.

El escritor británico también será objeto de una entrevista en la Sala Filemón del Salón del Cómic el viernes y ofrecerá una sesión de firmas este mismo día y al siguiente.

Precisamente a Carlos Ezquerra, padre de "Juez Dredd", está dedicada una edición especial del "Tebeíco de Salón", que recoge la colaboración de 27 autores locales y que los visitantes podrán llevarse a casa con la entrada.

En rueda de prensa, el responsable municipal de Programación de los centros cívicos, Antolín Terés, ha destacado que la mayoría de las editoriales que participan son aragonesas, aunque se está incrementando la presencia internacional.

Así, además de Wagner, visitarán el salón zaragozano dos autores italianos y una francesa.

Ha resaltado, asimismo, que una vez llegado a un tope fijo de participación, el evento se está centrando en la diversificación de su público, que incluya desde niños hasta personas mayores pasando por jóvenes y adultos, gente que va simplemente a pasarlo bien y expertos.

El Salón propiamente dicho permanecerá abierto desde el 14 hasta el 16 de diciembre, tres días que son fruto de un trabajo basado en la participación, con reuniones desde principios de año con colectivos, aficionados y profesionales del cómic de la ciudad.

Tatakae, Mangaku, Malavida, Momiji y la Escuela de Arte son las entidades que este año han participado en la elaboración de los contenidos, que contarán también con expertos como Viñetario (Óscar Senar), Juan Royo o Latro como asesores.

Por otra parte, librerías especializadas y comercios de cómic de Zaragoza colaboran con la venta anticipada de entradas, que tendrán un precio único de 1 euro para los tres días y será gratuita para los niños de hasta 12 años.

Paralelamente, y en torno al Salón y a su iniciativa #diciembremesdelcómic, giran actividades programadas por diferentes servicios municipales como Igualdad, Cultura, la Biblioteca para jóvenes Cubit, Etopía Centro de Arte y Tecnología, la Filmoteca, el Plan Integral del Barrio Oliver, el Museo del Fuego, el Centro de Historias o la red de centros cívicos, además de otras entidades como CaixaFórum, Fnac o los IES Valdespartera y Río Gállego.

En total, los asistentes podrán visitar 76 estands, de los que cinco son entidades colaboradoras, 19 son "fanzines" y 52 espacios comerciales, incluidos los 23 de editoriales.

La programación se completa con los talleres de anatomía artística de Marta Martínez, el cómic para niños de Malavida o las máscaras y brazaletes de fieltro de Tatakae.

También habrá talleres específicos de manga de la mano de Fernando Casaus, concursos de dibujo, cuentacuentos, juegos de pistas y diversas charlas y concursos hasta un total de 73 actividades para todos los públicos.

Entre las charlas, "Medicina y cómic", "El arte de traducir cómics", "Cómic que ayuda", "Iconos aragoneses", "Hijos de Bruguera", "Experiencias de vida hechas viñetas" o "Experiencias digitales o la memoria en viñetas".